Maria Mas del Forn de Santo Cristo explica los inicios del negocio. | Pere Bota

TW
2

El Forn Santo Cristo fue fundado en el año 1910 por la familia Coll; durante medio siglo lo regentaron las hermanas Antònia y Joana Coll. En 1960 lo traspasaron a los hermanos Ángel y Pedro Calleja, que impulsaron el negocio con el reparto de ensaimadas a los hoteles. En el año 2010 se hicieron cargo del negocio Maria Mas y su familia. La actual propietaria cuenta que su familia ya tenía un obrador en Palma y se pusieron en contacto con ellos cuando decidieron jubilarse porque sabían que no tenían tienda.

Las tres familias que han regentado el forn de Santo Cristo han trabajado para que no pierda su esencia y una prueba de ello es que ha conservado su nombre. Cuenta la leyenda que a un panadero se le quemó una hornada, tiró un crucifijo y gritó ¡Santo Cristo! Desde entonces se le quedó este nombre, en castellano.

Noticias relacionadas

Pese a que la tradición es muy importante, Maria y su familia han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han hecho de la venta on line una de sus señas de identidad. La idea fue de su marido y ella, en un primer momento, no se la tomó muy en serio, pero con el paso del tiempo ha visto que fue un acierto hacerle caso. «Hemos mandado ensaimadas hasta Santo Domingo y Estado Unidos», destaca. No obstante, en el caso de EE UU reconoce que tienen problemas debido a las aduanas. En Europa es mucho más fácil y en países como Francia o Alemania ya tienen clientes asiduos. En la Península venden principalmente en Barcelona, Valencia y Madrid. Para evitar que se estropeen las envasan al vacío y aguantan hasta 25 días.

El forn de Santo Cristo también ha abierto más establecimientos en otras zonas de Palma: uno en la calle Sant Miquel, otro en la calle Colom y otro en Fan Mallorca. El Forn de Santo Cristo cuenta con clientes tan conocidos como la Familia Real, Isabel Preysler, Ana Torroja, Joaquín Prats, Pedro Almodovar, Andie MacDowell, etc. Muchos de ellos se hacen fotos e incluso las cuelgan en las redes sociales. Sin embargo, Maria destaca que estos no son más importantes que sus clientes de toda la vida, a los que tratan como si fuesen de la familia. Los productos estrella que se pueden adquirir en el forn de Santo Cristo son las ensaimadas y las cocas de patatas.