Baleares es la primera comunidad autónoma que denuncia por crímenes contra la humanidad los asesinatos represivos durante la Guerra Civil y lo hace amparada en la Ley balear para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, conocida como ley de Fosas, aprobada en 2016.
Según recoge en un escrito de 12 páginas, el Govern aprecia indicios de crímenes contra la humanidad y pide a la Fiscalía que incoe procedimiento penal para averiguar los hechos y determinar quiénes son las personas criminalmente responsables.
Datos de la denuncia
La denuncia relata que en junio de 2014 se abrió en Baleares la primera fosa de la Guerra Civil, en el cementerio de la localidad mallorquina de Sant Joan, donde fueron exhumados tres cuerpos, identificados como tres vecinos de Maria de la Salut. Un informe científico posterior determinó que fallecieron de muerte violenta por arma de fuego.
En noviembre de 2016, fueron exhumadas ocho fosas del cementerio de Porreres de las que se extrajeron 49 cuerpos, todos ellos también con evidencia de muerte violenta causada por arma de fuego, según los análisis científicos.
A la vista de los estudios y de la información aportada por los historiadores, el Govern ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la existencia de «indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes», cometidos en Mallorca entre agosto de 1936 y marzo de 1937.
Según recoge la denuncia, los indicios corresponden a los asesinatos y enterramientos colectivos de víctimas procedentes de las prisiones de Can Mir y Bellver, a lo largo de ocho meses al principio de la Guerra Civil española.
Entre los fundamentos jurídicos en los que se basa la denuncia figura el artículo 7 de la ley de fosas, según el cual estos enterramientos colectivos se considerarán «pruebas de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, vinculadas a posibles desapariciones forzosas, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, a los efectos de su investigación judicial».
También se basa en el artículo 4.1 de la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007, que determina que el reconocimiento de las personas que sufrieron durante la Guerra Civil y la dictadura posterior los efectos de las resoluciones declaradas ahora ilegítimas es plenamente compatible con el ejercicio de las acciones exigibles ante los tribunales de Justicia.
El Govern califica como crímenes contra la humanidad los actos de la querella porque eran infracciones tanto según el derecho español como el internacional y, citando el estatuto del Tribunal Penal Internacional de Roma, por constituir asesinatos cometidos contra la población civil y fruto de un comportamiento sistemático u organizado en la persecución de una cierta política.
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por favor dejen ya de una vez de sembrar odio,y pongan el lema de San Francisco, donde haya odio pongamos amor.
A ver, si da igual que persigan a los asesinos de los payeses o a los asesinos de las monjas. La responsabilidad penal se extingue por la muerte del reo. Esto ocurrió hace 82 años, o los asesinos han muerto o eran menores de edad. Es hacer perder el tiempo a los fiscales y a los juzgados y a los abogados de la comunidad que pagamos con nuestro dinero. No tiene sentido, podrían querellarse contra la Inquisición por la quema de judíos conversos o contra Quinto Cecilio Metelo por el exterminio de los talayóticos o contra Jaime I o contra los Vándalos. Hacen el ridículo con nuestro dinero.
Estos progres son incapaces de captar que la guerra civil fue un ensayo o anticipo (abonado no sólo por la derecha fascista, militar o terrateniente) de la horrorosa guerra mundial gestada cuando aún se luchaba en el Ebro, que generó más de cincuenta millones de víctimas mortales.
No tienen mas cosas que hacer que remover el pasado, pero el presente y el futuro a la puta. Vaya politicos buenos. Hacer cosas de provecho y dejar el pasado ya no se puede arreglar nada incompetentes
Hace años que TVE emitió una serie documental británica sobre la Guerra Civil. Yo la tengo en vídeos. En un capítulo entrevistan a un hombre (no recuerdo si era un periodista) que dijo que no había crimen que cometieran los de un bando que no lo hubiesen cometido los del otro. Y lo creo. Todos tienen derecho a enterrar a sus muertos dignamente pero tan deleznables son los fusilamientos de unos como de los otros. Todos se pueden considerar crímenes contra la Humanidad.
Creo que los musulmanes que fueron exterminados por Jaume I , sus descendientes, presentaran demanda criminal por genocidio , y asi hasta cuando vamos a estar.
Sectarios, Hipócritas, Acaso en Menorca o Ibiza no se asesinaron a personas de toda índole por pensar diferente?. También van a denunciar al PSOE, a la UGT, a la CNT y al Partido Comunista (Izquierda Unida/Podemos que son sus herederos) por los crímenes contra la Humanidad que sus militantes/simpatizantes cometieron durante la Guerra Civil?
La Falange es un movimiento socialista que surge para combatir al comunismo y al socialismo criminal. De ganar los comunistas, ahora la mitad de lectores no lo harían porque habrían asesinado a sus abuelos.
Los ocho mil de Paracuellos o los cientos de Menorca eran broma. Sois asquerosos como removéis la historia. Perdisteis la guerra por incompetentes, asesinasteis en verano del 36 a decenas de miles de españoles por ir a misa o no ser de izquierdas y ahora venís con estas historias. Dais asco.
Los izquierdistas del frente popular al grito de viva Rusia, repartian caramelitos ygualitos que las Hermanitas de los pobres, que asco me da al ver como quieren manipular la historia