TW
10

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta, los motivos del retraso del proceso de ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El senador del PSOE ha señalado que en 2015, el Govern solicitó al Ministerio de Agricultura la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional de Cabrera y, posteriormente, se constituyó una comisión bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el organismo Parques Nacionales que, en su opinión, «parecía trabajar a buen ritmo».

En este sentido, ha hecho hincapié en que se sucedieron manifestaciones y compromisos favorables a dicha ampliación por parte de la ministra y de otros responsables del Ministerio, tanto en sede parlamentaria como en foros o conferencias internacionales, junto con iniciativas en el Congreso y en el Senado, proclives a que esta se llevará a término, como la moción aprobada por unanimidad en el Senado, el 11 de julio de 2017, a favor de ampliar la red de parques nacionales marítimos.

Por otra parte, Antich ha asegurado que el Govern cuenta con una propuesta de ampliación del Parque Nacional, «fruto de un proceso participativo de los principales sectores afectados», propuesta que cuenta además con el consenso de los miembros del Patronato del Parque Nacional, «incluido el representante de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, que ha dado su apoyo pese a que na ampliación puede afectar a la flota de arrastre de plataforma de las Islas», ha explicado.

El senador balear ha subrayado que, pese a todo ello, los trabajos dirigidos a impulsar la ampliación se paralizaron en el último trimestre del 2017, «sin que se ofrecieran explicaciones claras» sobre los motivos que originaban la «obstrucción» de las actuaciones necesarias para la aprobación inicial del expediente necesario para ello.

En esta línea, Antich ha indicado que el pasado mes de noviembre, el Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se dirigió por carta a la ministra García Tejerina para solicitarle explicaciones de la demora del proceso de ampliación y critica que, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta alguna a su misiva.

El senador balear ha indicado que también, hace unos días, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Maria García Rodríguez, se reunió con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, para abordar temas de materia medioambiental y, en dicho encuentro, le anunció la intención del Ministerio de «no bloquear la ampliación», aunque no le dio «ninguna certeza» sobre la fecha en que se podrá aprobar inicialmente el proceso. «Algunas fuentes apuntan a problemas con parte del sector pesquero de la península», ha precisado.

Por todo lo expuesto, Antich ha justificado la urgencia de esta comparecencia, al objeto de que García Tejerina ofrezca explicaciones en sede parlamentaria sobre el retraso del proceso de ampliación del Parque Nacional de Cabrera y también sobre las actuaciones que va a llevar a cabo su departamento para hacerla efectiva.

«Una ampliación que responde a una zona de gran importancia natural, a una voluntad clara de protección manifestada por las instituciones de las Islas, y, además, es muy relevante para mejorar los objetivos de protección de los mares, marcados por los programas y legislación tanto europea como española», ha concluido el senador.