Unas 200 personas se concentran en Palma contra la «descapitalización» y las «externalizaciones» de Endesa. | Carlos Román

TW
3

Unas 200 personas han protestado este miércoles frente a las oficinas centrales de Endesa en Palma para protestar en contra la «descapitalización» y las «externalizaciones» que, según critican, se «están produciendo en la compañía eléctrica».

Esta concentración, que se ha realizado de manera simultánea a las que se han desarrollado en Canarias y ante la Embajada de Italia en España, ha pretendido mostrar la preocupación de los trabajadores por el «presente y futuro» de la compañía «en manos de la empresa pública italiana Enel».

«Tememos por los empleos, vemos carencias en el proyecto industrial y de negocio de Endesa, ya que desde que Enel la controla ha aumentado de manera importante los procesos de desinversiones y externalizaciones, lo que ha provocado la destrucción de unos 265 puestos de trabajo en Baleares desde 2012», han dicho desde la Sección Sindical de UGT en Gesa Endesa.

Por su lado, desde CCOO han criticado «los recortes de derechos». Según han explicado, la empresa está negociando su convenio colectivo desde junio de 2017 y, según el sindicato, la negociación está consistiendo en la «eliminación de beneficios sociales» de trabajadores y en una propuesta de revisión salarial.