Una asociación de afectados por el Depakine se ha presentado este viernes en Madrid.

TW
2

A raíz del movimiento emprendido por diversas familias, entre las que se encuentran la de David, este viernes se ha presentado en Madrid AVISAV, Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico, que es la primera asociación en España que tendrá por objeto luchar por los derechos de los niños y adolescentes que sufren malformaciones por haber tomado sus madres durante el embarazo antiepilépticos con ácido valproico, como Depakine y otros.

Los impulsores de dicha entidad explican que las víctimas son miles en Europa y cuentan ya en sus países con potentes asociaciones. La más importante es la francesa APESAC, fundada por Marine Martin, que agrupa a miles de afectados y canaliza acciones judiciales que ya han conseguido las primeras condenas a la farmacéutica Sanofi en Francia; además ha logrado que el Parlamento francés vote por unanimidad una ley de compensación garantizada por el Estado, pero pagada por Sanofi.

En España no existe un registro de afectados, pero se están empezando a derivar los primeros casos para diagnóstico a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, que es la de referencia nacional.

Los afectados creen que vienen a ser una reedición del escándalo de la talidomida en los años 60 del pasado siglo, cuyos afectados siguen buscando una solución a su problema en España.