Según recoge un auto dictado este viernes por Florit, que sustituye en esta causa al juez recusado Manuel Penalva, entre los presuntos implicados en la trama corrupta en favor de las empresas de Cursach está también Pilar Carbonell, exdirectora general de Turismo del actual Govern.
El juez instructor aprecia que en la investigación dirigida por el juzgado de instrucción 12 de Palma han aflorado indicios de posibles delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, prevaricación, coacciones, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de drogas.
El auto de Florit cierra la fase de instrucción y da un plazo de 20 días a las acusaciones personadas en el proceso para que presenten sus escritos detallando qué delitos imputan a los investigados y qué penas solicitan para ellos.
La «organización criminal» al servicio de los intereses comerciales de Cursach, «constantemente y según convenga en cada caso», recurría «a la coacción, miedo, intimidación, regalo, fiestas, pases 'vip' anuales para el (gimnasio) Megasport, drogas y prebendas de la más variada índole, con el fin de 'fidelizar' a agentes de policía local (sobre todo de Palma y también de Calvià), mandos de dicha institución, políticos, presidentes de asociaciones, funcionarios municipales o de otras instituciones», indica el juez.
El magistrado hace un variado relato de hechos que considera punibles, ya sean de esta pieza separada o de otras tramitadas también por el juzgado de instrucción 12, en los que resultan involucrados varios agentes municipales, incluidos todos los jefes de la Patrulla Verde, Carbonell y otro alto cargo de su departamento, funcionarios del Ayuntamiento de Palma, el expresidente el PP de Palma José María Rodríguez y el aún diputado autonómico Álvaro Gijón, dirigentes de asociaciones de empresarios, directivos de su grupo y estrechos colaboradores de Cursach.
«Se habrían creado claras conexiones directas entre intereses económico empresariales (no sometimiento a inspecciones, inspecciones viciadas, falseadas e injustificadas, preaviso de su realización, acoso a la competencia, etc) en perjuicio de las exigencias de la ley, de la lucha contra la corrupción, de la justicia, de la libertad de mercado y de la igualdad de los ciudadanos», incide.
En juez recoge testimonios de episodios como los regalos y los sobornos en metálico a funcionarios del Ayuntamiento de Palma para obviar ilegalidades urbanísticas en las discotecas y el gimnasio del empresario (encarcelado preventivamente desde hace un año), fiestas con cocaína y prostitutas gratis para agentes municipales en pago por sus servicios y acoso a la competencia con el respaldo de policías, que hacían que se «perdieran» la mayoría de las denuncias a locales del grupo presuntamente privilegiado.
En el caso concreto por el que se plantea el enjuiciamiento de la exdirectora general de Turismo y el jefe del servicio de arquitectura de ese departamento, en el auto de destaca la familiaridad con ambos del director del grupo Cursach, Bartolomé Sbert, que consigue su aval en tiempo récord para un trámite relativo al centro de ocio Megapark de la Playa de Palma.
En la investigación de las distintas piezas se ha puesto de relieve como algunos policías locales no solo favorecían a Cursach a cambio de gratificaciones irregulares sino que incluso trabajaban directamente para él bajo las órdenes de Sbert con el beneplácito de sus mandos, que abroncaban a agentes que, actuando correctamente, podían perjudicar los intereses del magnate del ocio nocturno.
Otra presunta práctica corrupta acreditada en la investigación han sido las «innumerables» maniobras de descrédito y las amenazas y agresiones que han sufrido testigos protegidos, que incluso han relatado que Cursach traficaba con cocaína empleando un barco que atracaba frente a la discoteca Tito's.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno señores ya toca pagar las golferias se acabaron las bobadas de recusaciones a jueces fiscales e investigadores para librarse . La ley es la ley y espero que el que la haya hecho la pague ( yyy te das por aludido ?) TIC TAC tic tac tic tac T
A ver si U.H.deja que se lea mi comentario..."Siete delitos por SOBORNAR a funcionarios"...¡Dios mío! y redundo: SI EL QUE PROMETE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY LA VENDE,O, SE DEJA SOBORNAR POR DINERO...¿De quién o quienes nos podemos fiar entonces?
Manifestación el próximo domingo a las 10h para que vuelva el juez Penalva jajaja. No querían justicia ? Pues que siga habiendo justicia! Pero que no quede ahí, hay que ver qué pasa con la “discoteca “ que tiene montada en su hotel de Magaluf! Que nadie se asuste si le cierran los negocios por los puestos de trabajo, que esto hará que se recuperen otros negocios que esta empresa hundió por el único delito de dedicarse al mismo sector que el o ser mejor que ellos.
Ya era hora de poner hilo a la aguja y se separará la paja del trigo. Pero viendo el nerviosismo y la estrategia de descrédito a los investigadores, da la impresión que hay más trigo que paja.
Y ahora qué? El nuevo juez suscribe todo lo instruido por Penalva. Ah, sí, siempre se podrá decir que Florit está poseído por el espíritu del anterior. Quien no se consuela es porque no quiere...
Sr. Florit vaya carpetazo le ha pegado al caso, lo que un juez ilegal (parcial es contrario a la ley y la CE) ha hecho en 4 años, usted en 10 días lo finiquita, uffff es que nadie es tonto y el "corta y pega" de Penalva se ve muy claro. Un auto vergonzoso donde se pretende separar a personas que según los supertestigos estaban en los mismos hechos. Claro así se les puede preparar mejor, separando por temas para no examinarse de la asignatura completa. Esto lo ve un niño de 3 años... Tranquilos que las defensas la jugada la han visto a kilometros
Ya era hora,estoy tremendamente ilusionado...
Qué pensará Coco de este Auto...? Así se le quitará las ganas de hacer manifestaciones y circos engañabobos.
Auto redactado por Penalva firmado por Florit
Después de cuatro años ya empieza a ser hora que se pongan las cartas sobre la mesa.