IbSalut publica un vídeo para explicar las oposiciones y el decreto del catalán. | Youtube: Govern Illes Balears
Palma26/03/18 18:01
El Consell de Govern aprobó el pasado viernes el decreto que regula el conocimiento de catalán para trabajar en la sanidad pública balear, que no impide obtener una plaza en oposiciones sin saber la lengua cooficial, pero sí es obligatorio para optar a traslados y cobrar los pluses de carrera profesional.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no soy de Mallorca pero me parece bien y además por fin están ofertando plazas públicas en sanidad después de tantos años. Están pidiendo para unas oposiciones catalán básico, no inglés o alemán o ruso que no son idiomas españoles, ni constitucionales (a alguno se le llena la boca con la costitución) y son mas difíciles. Vale, que en Mallorca a muchos les duele que se llame Catalán pero es lo que hay, es lo que se estudia en los colegios las nuevas generaciones porque el Catalán está estandarizado y el Mallorquín, Ibicenco o Menorquin son dialectos propios y ya está. Como el andaluz estudia castellano y no andaluz. Dejemos de seguir el juego a los políticos y hagamos las cosas razonables, pedir catalán básico lo es. Y yo soy de fuera, quizás por eso lo veo todo diferente y menos "contaminado". Un saludo y ánimo a los opositores, que necesitamos buenos médicos :)
Lo que no entiendo es por qué no se aplican ellos mismos su política lingüistica: Negueruela, Romero, Angélica y un montón de políticos con puesto digital que ni lo hablan, ni escriben y lo que es peor ni lo entienden. ¡Ah¡ que para ellos no va el cuento ese del catalán¡¡¡¡
No creo que a ningún médico lo echen del colegio por no tener catalán. Otra cosa es que a partir de ahora se exija a los que empiezan, igual que a los cuerpos especiales les piden duras pruebas físicas, o a los pescadores una licencia, o a los taxistas conocer el nombre de las calles de la ciudad, el tipo de carné, es decir, un requisito a cumplir a partir de ahora. Lo que pasa es que si los políticos se dedican a ir en contra unos de otros, sólo por ser de partidos diferentes, nunca saldremos de estas historias. Hoy es el catalán, mañana serán los jubilados, pasado los derechos de los presos. Bailamos al son de los borregos.
Mas dinero publico tirado a la basura. El decreto durara lo que esos tarden en salir del gobierno, es decir en las proximas elecciones.
La salud les importa poco, sólo les interesa implantar su absurda política lingüística de carácter fascista.
Eso es lo que quieren: Un reino de taifas dónde manden los justitos de mente pero que sepan catalán de un pueblo perdido vale más que un master en EEUU. Así conseguirán los votos los de ERC....esto se llama fascismo y está más que inventado.
La mayoría de personas que estudien en está facultad de medicina es de la peninsula, que por no llegar la nota en su región aprovechan para empezar en Palma, pero cuando puedan volverán a su tierra ante la dificultad de aprender la lengua que les imponen en sus estudios y más adelante en su trayectoria profesional. QUIERO QUE ME CUREN EN CUALQUIER LENGUA. NO A LAS IMPOSICIONES.
Es catalá no té rês que veure an sa medicina. Ês tan evident que ningú te pot obligá à fé un curs de catalá per simples motius ideològichs.
Un metge que ha estodiat 10 anys per obtenir una plaça, és totalment capaç de treure-se un curset de Català en 2 anys si realment vol la plaça. A més, que jo sapiga s'ha obert una facultat de medicina que en 4 anys ja aportarà personal. No importarà que en venguin més, els a formarem aqui.
En primer lloc els metges no fan màsters universitaris. Tots els metges siguin de la especialitat que siguin, inclús els metges de família, passen per una residència de la qual surten sobradament preparats per a desenvolupar la seva funció. La gran majoria de metges no són "justets". Si els hi demanassin saber el vostre "mallorquí" envés del Català no hi posarieu cap problema. Ja sabem que hi ha certes paraules que causen urticària.