TW
1

El sindicato STEI ha dirigido un escrito al consulado de Alemania en Palma para informarle de su «modesta preocupación» por el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont y expresar su confianza en que se le garantizará «un tratamiento ajustado al derecho internacional».

El STEI, sindicato mayoritario en la educación pública en Baleares, remite su misiva a la cónsul, Sabine Lammers, a raíz de la detención y encarcelamiento provisional en Alemania de Puigdemont y al hilo de «la relación fraternal» de los pueblos balear y alemán.

La organización señala que ha seguido, en calidad de observadora, «el proceso que reivindica el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político», y lo ha hecho desde el punto de vista de que el balear y el catalán son «pueblos hermanados».

Noticias relacionadas

El STEI subraya que un 43 % de la población catalana participó en la consulta independentista del 1 de octubre, «propuesta democrática» a la que «el Estado español contestó con violencia».

«Desde entonces -prosigue- el aparato judicial del Estado español ha actuado de manera cuestionable con las personas que han tenido alguna responsabilidad en todo este proceso de reivindicación democrática».

El sindicato transmite a la cónsul alemana su inquietud por «la deriva autoritaria» del Estado, del que cuestiona su separación de poderes, y asegura que «la libertad de expresión está en peligro», para lo que pone también el ejemplo de la condena a 3,5 años de cárcel del rapero mallorquín Valtonyc por enaltecer el terrorismo, injuriar a la Corona y amenazar en sus canciones.