Imagen de un edificio de la Plaça d’Espanya que tiene protegida la fachada, que está llena de rótulos de plástico.
ARCA denuncia que las fachadas del centro histórico se están llenando de plásticos en letreros, rótulos y todo tipo de carteles, incumpliendo la normativa, y exige a Cort que ordene su retirada. «Palma está perdiendo su esencia y se está despersonalizando», lamenta la portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle. En este sentido, explica que el centro histórico de Palma es Bien de Interés Cultural (BIC) y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aparece una normativa específica que prohibe los plásticos en las fachadas de los edificios. «Parece que el Consistorio desconoce su propia normativa porque no la hace cumplir», recrimina Fermoselle. Además, lamenta que han denunciado estos incumplimientos en numerosas ocasiones, tanto en la Gerència d'Urbanisme como en el registro, pero el Ajuntament no actúa.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Te quedas corto, no solo son los catalogados, sino en TODO el casco antiguo, de avenidas para adentro vamos
Me molesta más una caca de perro que un letrero de plástico.
Vale, pero los letreros son algo que se puede quitar, modificar y sustituir. Pero nadie habla de las pintadas indiscriminadas y soeces, en las fachadas, puertas de garaje, monumentos y edificios singulares ... Y QUE SE HACE? NADA DE NADA! Y ESO SI QUE ES UNA VERGÜENZA, por lo que se les tendría que caerles la cara a los políticos que rigen el ayuntamiento y a la policía municipal!!!
Las cosas son muy sencillas, cumplir y hacer cumplir la ley. Pero ya sabemos que a nuestros políticos les gusta que el río esté bien revuelto, y si no lo está lo revuelven ellos
Arca no valeis para nada, solo fastidiar y justificar la comedia que haceis, ridículo. Fueraaaa
La Ordenanza Municipal de la ciudad de Palma referida a este tema es muy clara, tanto que se vulnera continuamente por una clara falta de diligencia. En cualquier fachada catalogada del centro histórico de Palma (más de la mitad de las edificaciones públicas y privadas) y ensanche de Palma, no se pueden instalar elementos como letreros, carteles, cableados eléctricos de la red pública y privada, cableados de comunicaciones (fibra óptica, par telefónico), aires acondicionados, etc. Además, cualquier reforma o reparación, debe mantener el carácter de cada una de las edificaciones, ciñéndose a materiales, colores, y soluciones en consonancia con el estilo de las fachadas. Para ello el Ajuntament editó en su momento unas cartas de colores y materiales admitidos. Cuando se produce alguna irregularidad, el responsable último es siempre la Comunidad de Propietarios o propiedad del edificio, ya que es la que debe velar por el cumplimiento de la norma.
¿ Dónde está la oficina municipal que controla la colocación de letreros y reclamos comerciales ? Me temo que brilla por su ausencia. Más de 2000 funcionarios y estamos en esas.
Es una vergüenza y una falta total de respeto al patrimonio por las autorizades gobernantes.
Ya están los políticos y asociaciones afines molestando al pequeño comercio.... Que molesten a la electricas!!!! Con lo bien que se está cuando no hay políticos ni gobierno!!!
Esta Sra sabrá de arquitectura o no y de dar lecciones pero de comercio no sabe nada, los que tienen ventajas competitivas sobre los pequeños comercios son los grandes, no necesitan visualizarse porque son grandes el pequeño necesita resaltar un poco para que le vean, colgar algún producto fuera en su fachada, lo único que hace es favorecer al grande frente al pequeño se puede corregir un poco pero no se nos puede tratar a todos igual ya que no lo somos. Discriminación positiva.