El alto consumo de benzodiacepinas (ansiolítos e hipnotizantes) que están indicadas en el tratamiento sintomático del insomnio y la ansiedad cuando es limitante para el paciente y el abuso de los antidepresivos preocupa a los expertos en salud mental que alertan de la excesiva facilitad con la que se recetan este tipo de fármacos.
Así lo indica el psiquiatra Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salut Mental, encargado de supervisar el Pla Estratègic de Salut Mental que está terminando de elaborar la Conselleria de Salut, en el que se presta especial atención al excesivo consumo de estos medicamentos. «Es una burrada que en un año se gasten casi 12 millones de euros en estos fármacos», reconoce Lafau.
En 2017 se dispensaron un total de 1.720.354 envases (925.886 de ansiolíticos y 794.468 de antidepresivos), cifra ligeramente inferior a la de 2016, que concluyó con 1.725.957 envases distribuidos en la comunidad autónoma. El problema radica, según Lafau, en que muchas personas «optan por tomar un fármaco antes de hacer frente a la sensación de tristeza, al insomnio o a la ansiedad» y en que, tal y como está montado el sistema sanitario, «los médicos de familia tienen poco tiempo para poder hablar de estos problemas con sus pacientes».
Para el coordinador autonómico de Salut Mental es importante que se haga un replanteamiento en la atención a los problemas mentales y por ello, en la estrategia que está elaborando el Govern, se crea la figura del psicólogo de enlace para poder ofrecer al paciente alternativas al consumo de pastillas.
Estudio
Esta semana se ha hecho público un estudio promovido por la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RediAPP) y liderado desde Balears por la doctora Caterina Vicens, en el que se indica que una intervención educativa en atención primaria consigue reducir un 45 % el consumo de benzodiacepinas. «Apostamos por concienciar y formar a los médicos de familia para que tengan una entrevista con el paciente en la que se hable de las ventajas e inconvenientes del consumo de estos fármacos», explica la doctora Vicens.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me sorprende. Aquí más de la mitad de la población está desnivelada de la azotea y en proporción hay más asesinos en potencia que en los propios Estados Unidos.
Con lo que tenemos que soportar en estas islas, tampoco es muy de extrañar.
Hay que ser muy frívolo e ignorante para bromear que la culpa de estos problemas de salud mental se deben a un gobierno u otro. Un poco más de respeto para la gente con estos problemas, y vayan a despotricar a los partidos a los comentarios de otras noticias.
Y los que tienen asegurado el sustento a costa del sufrimiento de los que desahucian, trabajan en exclavitud, los que esperan meses para ir a un médico especialista . Solo les digo que toman .
Cuanta felicidad y buen rollo....1.720.354 envases en un año, cada envase con una media de 20 comprimidos da unos 34 millones y medio de dosis anuales, unas CIEN MIL dosis diarias....muchos de ellos trabajan, viven y lo peor, conducen por nuestras carreteras dopados...pero claro, como no son drogas, que son "medicamentos prescritos por médicos"....pues no son drogadictos, verdad?
Algo está fallando en estos tiempos tan avanzados y de supuesta prosperidad cuando muchísima gente tiene que tirar de medicación para poder avanzar.
si se supieran los beneficios de hacer deporte......pero claro, a las farmaceuticas les iria de pena....y no interesa
Mmmm.... Esto me huele a recorte sanitario. No será que a los que realmente les "preocupa" es a los políticos? Un aumento del precio de estos medicamentos? Aquí hay un filón para recaudar a costa de los pacientes. Estos medicamentos los prescribe el médico, que es el profesional en salud.
Con la vida de soltería, promiscuidad, gente sin hijos con 40 añazos, inestabilidad laboral, etc. es lo que la gente quería, ahora que tomen pastillitas y a dormir.
Y toda esta gente que toma estos medicamentos conduce? Es seguro que conduzcan así? Y que ejerzan sus profesiones? Creo que tenemos un problema muy grave en esta sociedad. La que realmente está enferma es la sociedad.