La contratación temporal y a media jornada influye en la percepción de salarios más bajos. | Ultima Hora

TW
24

Baleares ya tiene más trabajadores que antes de la crisis, pero también tiene más trabajadores cuyos salarios no superan los mil euros mensuales. Así se desprende de los datos de la declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo de la Agencia Tributaria. En concreto, en el 2016 (último año con datos disponibles) había 31.176 trabajadores más que en el año 2007 que cobraban menos de mil euros al mes.

De un total de 497.410 asalariados, la mayor cifra de la década, un 47,8 %, es decir, 238.130 percibió un sueldo de hasta 983 euros mensuales con 14 pagas al año. Se trata de un grueso significativo de la clase trabajadora, cerca de la mitad, a la que no se puede calificar ni de ‘mileurista’. Este colectivo, en términos absolutos, no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis, si bien su porcentaje sobre el total ha descendido en los últimos dos años.

Uno de los colectivos que se mantuvo estable en el último año es el de los trabajadores que cobraban solo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 estaba fijado en 9.178.8 euros anuales. Así, poco más de un tercio de los más de 238.000 empleados que no llegaban ni a ‘mileuristas’ cobraba solo 327,6 euros al mes repartidos en 14 pagas. En números absolutos, son 79.630 trabajadores, una cifra ligeramente por encima de los 79.362 de un año antes.

Respecto de la cifra de asalariados que percibía como máximo el SMI en 2016 era de 151.530, por encima de los años anteriores. Estos datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que buena parte de la recuperación del mercado laboral en los años de la superación de la crisis ha ido acompañada de empleos calificados como precarios por parte de los sindicatos. Es decir, marcados por jornadas parciales y contratos temporales caracterizados por sueldos bajos.