Alquilar habitaciones será legal en periodos de dos meses al año

| Palma |

Valorar:
Visto 4145 veces
preload
El Ajuntament, en la zonificación turística que realice en Palma, será el que determine si acepta o n o esta modalidad, así como las barriadas en que se podrá hacer, según indican desde la Conselleria de Turisme.

El Ajuntament, en la zonificación turística que realice en Palma, será el que determine si acepta o n o esta modalidad, así como las barriadas en que se podrá hacer, según indican desde la Conselleria de Turisme.

15-04-2018 | Teresa Ayuga

La modificación de la Ley de Turisme, que se tramitará en el Parlament este verano, contempla que las viviendas que se alquilen bajo la modalidad de 60 días podrán ofrecer estancias en las habitaciones, según explica Antoni Sansó, director general de Turisme.

Es una de las grandes novedades respecto a lo que marca hasta la fecha la ley de julio de 2017 y que se recoge en las enmiendas presentadas por Més y PSOE para implementarla y corregir los vacíos legales que puedan existir.

Sansó añade que además no se podrá alquilar por días o semanas alternas, «sino por meses completos que tendrá que dar a conocer cada año el propietario en la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT) y que una vez notificados no podrá cambiarlos. En todos los casos se tratará de la vivienda personal y principal, nunca una segunda residencia, y el titular tendrá que estar empadronado en el municipio que la tiene registrada, sea unifamiliar o plurifamiliar».

Alquiler y zonas saturadas

El hecho de que se opte por meses completos es por una cuestión meramente fiscal y de seguridad. El director general de Turisme puntualiza que una vez el titular de la vivienda haya formalizado el DRIAT «la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) le hará el cálculo del cobro del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), ya que no será lo mismo proponer el alquiler de habitaciones en temporada alta o baja. Es una cuestión puramente de orden fiscal, así como de seguridad porque se tiene que notificar a la policía el nombre del turista que hace uso de este tipo de oferta de alojamiento».

El alquiler de habitaciones se podrá realizar en viviendas unifamiliares y plurifamiliares, aunque en este segundo caso el titular de la vivienda deberá contar con el visto bueno de la comunidad de propietarios, tal y como se recoge actualmente en la ley. Sansó puntualiza que en el caso de las zonas saturadas que estipule al final el Consell de Mallorca o la zonificación que realice el Ajuntament de Palma «habrá esta opción de alquiler en unifamiliares y plurifamiliares, ya que es la única posibilidad de alquilar una o varias habitaciones, así como la vivienda completa si el propietario así lo decide por no vivir en ella los dos meses que la alquila».

La presentación de las enmiendas a la Ley de Turisme se realiza ante el hecho de que el reglamento de la ley no está hecho y a que el Consell de Mallorca a está a punto de aprobar la zonificación turística en la Isla. Enfatiza que los cambios introducidos en la ley tienen como objetivo fundamental dar la máxima seguridad jurídica a todos los afectados y «no verse luego inmersos en un limbo legal por los retrasos habidos en la redacción del reglamento, de ahí que se haya aprovechado la coyuntura para presentar todo tipo de enmiendas, algunas de ellas para adecuar la normativa autonómica a la europea en otras cuestiones turísticas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Vergonya
Hace 7 días

@Control: Nuevamente, el turista también paga impuestos, y no pocos, paga el IVA de todo cuanto compra, paga el alquiler que tributa en renta, paga los impuestos de transporte, etc. Aparte, las infraestructuras estan hechas en gran medida con fondos Europeos por lo que si nos ponemos tontos alguno te dirá que la autopista es mas suya que tuya (pero ese es otro tema). Sobre lo de los hoteleros ("pobrecitos") no dan más trabajo del que quitan. Se llevan los beneficios a invertir a Punta Cana o a Marruecos, con el todo incluido los restaurantes y tiendas sufren las consecuencias cerrando. Luego reparten trabajo precario cada vez más mal pagado creando un circulo vicioso del que no se sale y acaba convirtiendonos a todos en esclavos de unos pocos. Y es muy triste teniendo un supuesto gobierno de izquierdas que estemos jugando a esto porque da mucho que pensar sobre honestidad y honradez.

Valoración:2menosmas

Control
Hace 7 días

y dale con la propiedad privada, que si, es tuya y haces lo que quieres, pero los recursos públicos y las infraestructuras las hemos pagado todos con nuestros impuestos y queremos compartirlas con los turistas sin que se saturen y poder disfrutar de ellas los residentes también , o acaso ese turista que estara en tu propiedad privada se quedará encerrado en ella? La licencia está para controlar eso, el número de turistas que entran en la isla y si tengo que elegir entre que la tenga un hotelero o un piso particular, prefiero que sea el hotelero, que es quien da trabajo y no resta vivienda para los ciudadanos

Valoración:-6menosmas

Favoritismos encubiertos.
Hace 7 días

@Control, tú lo has dicho, Mallorca es de todos, y no únicamente de los hoteleros y sus amiguetes los políticos. Quién te crees que está detrás de estas leyes hechas a la carta? En una propiedad privada el único que.deberia de gestionarla es su propietario. Todo lo demás, es politica mafiosa y radical.

Valoración:7menosmas

empipat
Hace 8 días

Y lo que han perjudicado hasta ahora que? A quien pedimos explicaciones..........? mangantesssss!!!! Veis las elecciones a la vuelta de la esquina y ya os empezáis a bajar los pantalones...pero tenemos en cuenta todo el daño que habéis hecho y estáis haciendo políticos del Pacte!!!!

Valoración:3menosmas

Vergonya
Hace 8 días

@Control: Para que entendamos la barrabasada que pretenden colarnos: Madrid capital tiene 3.200.000 habitantes fijos en 605 km cuadrados. En la comunidad entera hay 6.500.000 en una extensión inferior a Baleares. Barcelona tiene un barrio (Barceloneta) con la misma cantidad de gente que aqui en todas las islas. Si queremos hablar de Paris o Londres (las cifras se disparan aun más). Aqui en verano rozamos los 2.000.000 de habitantes (Y sólo en los meses de verano)..... Así que el argumento no cuela, es absurdo querer tomar medidas a un mal llamado "problema" que encima es transitorio (En cuanto dejemos de joder al norte de Africa se acabó). Y desdeluego no aprovechar las vacas gordas para llorar en las flacas (Que te aseguro que vendran) es una actitud deplorable. (Aparte de que es pura corrupción que nos jode a todos).

Valoración:3menosmas

Vergonya
Hace 8 días

@Control: No vas bien. Para empezar ¿Que pasaría si toda la Unión Europea decidiese venirse a vivir a Mallorca como ciudadano? La pregunta es tan absurda como tu razonamiento de que todos nos dedicasemos al vacacional, aunque lo del "papeles para todos" de ZP nos acercó bastante (y ni MU dijeron). En segundo lugar es matemáticamente imposible que mallorca se equipare a Venecia, toda la población mundial cabria en Mallorca sin pasar estrecheces y en Venecia no. Y por raro que parezca Mallorca no tiene el reclamo de Venecia (Ni el de Malta, ni el de Atenas, ni el de .... hay muchos sitios plagados de turistas que conviven perfectamente con ello). Pero aqui pretenden ser como Egipto, ese lugar donde los turistas NO VAN porque les llevan con un autobus blindado del hotel al monumento y ya (Aqui se llama todo incluido). Y, jodidamente, por defender un modelo de negocio arcáico nos matarán a todos de hambre, que vivimos todos de esto. (Por no evolucionar como toca).

Valoración:-1menosmas

toniet
Hace 8 días

Mirad en Sevilla. Están abarrotaos de turistas, hacen propaganda y tienen la ciudad saturada, pero nadie NADIE les hace escraches a los turistas ni los espera a la entrada de la real para decirles que no son bienvenidos. Aquí los cuatro catetos de pueblo que xerran con la patata en la boca se creen autosuficientes. Que ganas de elecciones!!!

Valoración:13menosmas

Control
Hace 8 días

Están siguiendo el mismo modelo que en otras ciudades Europeas y me parece estupendo, ¿que pasaría si todos nos dedicaramos al alquiler turístico? ¿habría más turistas que habitantes? ¿no habría vivienda para los ciudanos? tiene que haber un control, un equilibrio entre el ciudadano y el turista, sería muy triste llegar al punto de Venecia ¿eso queréis para Mallorca? Mallorca es de TODOS no solo de los que quieren lucrarse a base de explotarla, no puedo estar más satisfecha con este Govern, discrepare en algunas cosas, pero en las que estoy de acuerdo pesan mucho más que las otras

Valoración:-1menosmas

Al
Hace 8 días

Dictadura pura y dura, y por supuesto es de locos! Que asco da vivir aquí.

Valoración:21menosmas

El peaton
Hace 8 días

Esto pasara factura muchos cerran negocio este verano que verguenza de politico solo estan a favor de undirnos a todos en la miseria

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4