La defensora de la Ciudadanía pide cámaras en los espacios que sufren más vandalismo

| | Palma |

Valorar:
Visto 300 veces
preload
El ascensor de la Plaça Major está fuera de servicio muchas veces por los actos vandálicos que sufre.

El ascensor de la Plaça Major está fuera de servicio muchas veces por los actos vandálicos que sufre.

22-09-2017 | Redacción Local

La defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, insta al Ajuntament de Palma a poner cámaras de seguridad en los lugares que sufren más actos vandálicos. En concreto, la defensora presentará una nueva sugerencia a la comisión de Suggeriments del próximo viernes para que el Consistorio habilite cámaras de seguridad en el ascensor de la Plaça Major, ya que muchas veces está fuera de servicio por los actos vandálicos que padece, lo que impide garantizar el derecho a la accesibilidad que tiene los personas con problemas de movilidad.

Esta no es la primera vez que la Oficina del Defensor de la Ciudadanía formula esta recomendación, ya que también lo hizo en mayo de 2008; una década después este problema persiste.

Gastos en mantenimiento

Moilanen precisa que desde la regidoria d’Infraestructures están realizando un gran esfuerzo en el mantenimiento del ascensor (en 2017 gastaron 6.800 euros en arreglos), pero los actos vandálicos son frecuentes y en muchas ocasiones está fuera de servicio. «El Ajuntament tiene que ganar el pulso al vandalismo», sostiene.

La defensora añade que otros de los puntos en los que se deben instalar cámaras de seguridad para evitar los actos vandálicos son los monumentos protegidos que sufren más estas actuaciones incívicas. Este es el caso del Baluard del Príncep, donde el Consistorio se planteó la pasada legislatura instalarlas, pero no llegó a hacerlo. Emaya tiene muchos problemas para limpiar las pintadas de los espacios o monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), ya que necesita la autorización de la comisión de Patrimoni del Consell de Mallorca y los trámites burocrátivos son complejos y ralentizan mucho el proceso.

Moilanen precisa que la instalación de las cámaras de seguridad debe realizarse cumpliendo la normativa de protección de datos y garantizando el derecho a la intimidad de las personas. «El control de las imágenes tiene que ser muy estricto», destaca. No obstante, reitera que el derecho a la accesibilidad de las personas que tienen movilidad reducida y la protección del patrimonio histórico de la ciudad se tienen que garantizar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Palmario
Hace 6 días

Os invito a reflexionar lo que debería significar “defensor/a de la Ciudadanía “…para mí, obviamente sería una persona que defiende a los ciudadanos. Acto seguido, opino que una persona así debería pedir cámaras de seguridad en zonas de alta criminalidad y conflictividad para proteger a los ciudadanos, pero veo que pide cámaras de seguridad para proteger monumentos y evitar actos vandálicos. Más cosas interesantes de este tipo: https://www.facebook.com/ColectivoZonaVerdeRealPalma/

Valoración:menosmas

Idó
Hace 7 días

Hila, el medio alcalde que ideaba estos "cargos politicos" de segunda fila, tomando un café.

Valoración:1menosmas

Ya ya
Hace 7 días

Póngalas en Son Banya si tanto defiende.

Valoración:4menosmas

Gaspar
Hace 7 días

Hace años que ya deberían estar instaladas, si dan un paseo por Palma da PENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA las pintadas que hay en todos los espacios públicos y privados (parques, fachadas, locales, contenedores y todo soporte como posible elemento para dejar su huella).

Valoración:6menosmas

Adelitadesonamunt
Hace 7 días

La defensora de la ciudadanía, jajajajajajajaj… vaya manera de hacer populismo, vaya manera de gastar dinero de forma estúpida. Que pongan una hoja para protestas del ciudadano, con registro y respuesta y con eso sobra. Tenéis una caradura que espanta.

Valoración:7menosmas

quasimodo
Hace 7 días

No hacen falta más cámaras, lo que hace falta es mano dura con los vándalos, pero como siempre no se les puede tocar, que luego encima te denuncian y el juez les dará la razón.

Valoración:11menosmas

Pagar justos por pecadores
Hace 7 días

Dónde anda la tan cacareada y publicitada Policía de Barrio, de Proximidad, o como le digan?

Más policía local en la calle, patrullando.

Más seguridad y menos videovigilancia.

Valoración:11menosmas

Y qué más
Hace 7 días

Esta "defensora" está como una chota. Que se ponga las cámaras en su casa.

Más valdrían situadas en zonas de inseguridad de la ciudad, que hay muchas, como por ejemplo: Son Gotleu, "Corea", avenidas ...

Primero fueron los 'sin techo' a los que les tapió su "refugio" y los desperdigó por toda la ciudad como "solución".

Luego sus fotos en los diarios, por ejemplo "Corea" donde hace falta más seguridad, implementación de políticas de urbanismo y zonificación local que no otra cosa.

Y ahora? nos quiere vigilar.

De dónde sale este "cargo público". Qué estudios tiene. No será de la cola de "cifuentes"?

Valoración:5menosmas

VEINADA
Hace 7 días

I també en poden posar devora el contenidors, per veure l'incivisme dels que depositen tot el que tiren quan volen i de qualsevol manera.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1