La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado que el IbSalut contará en Son Espases con un alergólogo que trabará de forma «colaborativa» con las diferentes áreas del hospital. De este modo, cada una de las islas no tendrá este servicio específico en sus centros de salud.
El diputado del PP Joan Manuel Lafuente ha criticado en el pleno de este martes que la Conselleria «ha incumplido» con lo que se acordó en la Cámara balear en octubre por «no instaurar el servicio en cada isla».
Asimismo, ha destacado que Baleares «es la única Comunidad Autónoma que no tiene el servicio de alergología», cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un especialista por cada 50.000 habitantes. Además, ha indicado que el 30 por ciento de la población padece alergias.
En esta línea, ha recordado que se tramitó en los presupuestos para este año «una dotación de 500.000 euros para este servicio y que, en la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos, se añadieron 120.000 euros más».
En respuesta, Gómez ha asegurado en que la asistencia sanitaria en este ámbito está garantizada y ha insistido en que se pondrá esta figura «no como un consultor, sino como un médico especialista».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aplaudimos la iniciativa de la Sra. Consejera, pero la verdad es que la Consellería de Salud sigue jugando con la salud de los alérgicos de las islas. Un alergólogo, además sin consulta ni servicio propios, es claramente insuficiente para atender a los alérgicos de las islas baleares. Esperemos que la persona que se contrate sepa crear el valor que aporta la especialidad de Alergología y con el tiempo se vaya ampliando la plantilla alergológica. Lo contrario sería una fraude para los ciudadanos. Dr. Pedro Ojeda Director de Comunicación de la Sociedad Española de Alergología