En rueda de prensa, el regidor de Igualdad, Aligi Molina, ha destacado el trabajo de la Xarxa d'Atenció Directa a Persones que Exerceixen la Prostitució (Xadpep) de «coordinación entre administraciones públicas y entidades para mejorar la atención de las mujeres que ejercen la prostitución y conocer mejor su realidad y apoyarlas». Así, ha explicado que «todas las entidades podrán usar la herramienta, una aplicación pionera en este ámbito que emplea las nuevas tecnologías para ayudar a las mujeres y no para promover la prostitución».
Por su parte, el coordinador territorial de Médicos del Mundo, Alberto Bonnin, ha remarcado el hecho de que con la aplicación 'MDM IRIS' se podrá «llegar a personas a las que es difícil acceder».
La coordinadora de Inclusión Social de Médicos del Mundo, Belén Matesanz, ha explicado que la idea surgió de «un grupo de mujeres en situación de prostitución que la entidad atiende». «Nos pidieron una herramienta para poder acceder a información fiable y verídica de forma continuada, ha asegurado.
La aplicación es gratuita y se puede encontrar en la Play Store y la Apple Store. Está disponible en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y chino). Se ha elegido el chino porque es un colectivo de difícil acceso por, sobre todo, «la barrera idiomática», ha dicho Matesanz.
La aplicación cuenta con vídeos sobre prevención, consumo de drogas o violencia de género; noticias con información sobre recursos o material preventivo del que disponen las entidades; recursos sociosanitarios para acceder de forma directa, acompañados de contactos; y un foro y un chat. La información será confidencial y el contacto será única y exclusivamente con Médicos del Mundo, no entre usuarias.
La Xapdep está integrada por las entidades Casal Petit, Médicos del Mundo, Fundación de Solidaridad Amaranta, IbSalud, Institut Balear de la Dona, UCRIF- Policía Nacional, la Delegación contra la violencia Hacia la mujer y por diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más mentiras y populismo, como si no hubiese medios y centros para atender a estas víctimas. De vosotros solo espero demagogia, nada Mès-