Crítica a de Ben Amics al Govern. | Ben Amics

TW
8

La asociación LGTBI de Baleares (Ben Amics) ha criticado este miércoles que el Govern tenga paralizado «desde hace seis meses» el protocolo para derivar a las mujeres transexuales en lista de espera para cirugía de reasignación genital a BarnaClinic que tenía como objetivo evitar «las largas listas de espera» del Hospital de Málaga.

En un comunicado, han recordado que la normativa autonómica aprobada por el Parlament en mayo de 2016 continúa «sin estar en plena aplicación» en el ámbito de la salud y es que «son una quincena las mujeres transexuales que siguen esperando a que se resuelvan los trámites burocráticos que les imposibilita el acceso a estas cirugías».

Según explican, hace ya un año que desde la Conselleria de Salud se anunció que se iban a dar traslado a Barnaclinic, noticia ante la que Ben Amics mostró «total satisfacción y alegría» ya que «suponía aliviar años de espera, angustia y sufrimiento por parte de todas las mujeres afectadas, algunas de ellas en lista de espera desde 2009».

Sin embargo, aseguran, un año después continúan esperando la resolución de procesos burocráticos y la homogeneización de las prácticas sanitarias respecto a las personas trans a través de un protocolo que, tal como explican, «lleva ya más de seis meses paralizado».

A esta situación se añade que aún sabiendo que no se realizarán las cirugías en Málaga, se continúa derivando allí a estas mujeres a revisiones rutinarias como la realización de analíticas de sangre, «con los costes de desplazamiento y dietas que ello conlleva para el IbSalut».