Turbulenta reunión de la Fundació Jaume III: «Todos tenemos ganas de pegarle 'dues llosques' a Cristòfol Soler. Yo el primero»

| | Palma |

Valorar:
Visto 1998 veces

Audio de la reunión en la Fundació Jaume III.

19-04-2018 | Redacción Digital

Este miércoles hubo muchos nervios en la reunión de los miembros de la Fundació 'gonella' Jaume III, en la calle Sant Elíes de Palma. Patronos y socios debían analizar la fulminante dimisión y fuga del portavoz de la entidad, el exdiputado del PP Joan Font Rosselló, y de otros cuatro destacados patronos, entre los que despunta el hotelero Gabriel Barceló. El ambiente era semejante al de 1349, cuando Mallorca se dividió entre partidarios y contarios de Jaume III y el asunto se liquidó a mandoblazo limpio en los combates de Inca y Llucmajor, con el rey muerto a estocadas y su hijo encerrado en una mazmorra de Bellver.

Saltaban chispas en la calle Sant Elies. Como es natural, 'alguien' grabó lo más jugoso del encuentro ya que allí dentro, igual que en los tiempos de Jaume III, nadie se fiaba de nadie. El centro de las invectivas y las dianas fue el controvertido ya exportavoz Joan Font Rosselló, que se había largado de la Fundació y no estaba presente. Alguno de los asistentes llegó a decir que «ha perdido la pinza». El motivo de las iras contra el 'fugitivo' Font se remontan a unos meses atrás, en pleno 'procés' catalán, cuando un kiosko de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, que presidía en aquel momento Cristòfol Soler, expresident del Govern y firme partidario de los Països Catalans, sufrió un encendido ataque 'gonella' cerca de la Plaça d'Espanya.

Varios asistentes al cónclave de Sant Elies culparon a Font Rossello del ataque al kiosko, según queda reflejado en la grabación. La indignación se centró en que luego Font emitió una nota de prensa en nombre de la Fundació desligándola del ataque. Pero pocos días después «apareció una grabación» que demostraba todo lo contrario. «Jugó con nuestra credibilidad y nuestro prestigio», dijo uno de los asistentes, porque «toda la Fundació le apoyó» y luego vieron que los habia utilizado.

En pleno calentón, uno de los que tomaron la palabra (perfectamente identificable) afirmó: «Todos tenemos ganes de 'fotre-li dues llosques' a Soler. Yo el primero. Pero me contengo». Luego se insistió en que Font «ha engañado al público», porque los allí presentes consideran probado que atacó el kiosko independentista y luego comprometió a la Fundació con un comunicado. «Lo de la nota de prensa es gravísimo. Font no es de fiar», se dijo.

Font Rosselló ha dejado caer que dejó la Fundació porque tanto su presidente, Fernando Fortuny, como su director, Joan Pons, se han mostrado partidarios de acercar la entidad a las plataformas Sociedad Civil Balear y Mos Movem, consideradas en el ambiente 'gonella' como correas de transmisión del partido Ciudadanos, que preside Xavier Pericay, también exmiembro de la Jaume III. Según sus explicaciones, Font y los otros cuatro dimisionarios querían que la Fundació fuese una entidad estrictamente cultural, defensora de las modalidades lingüísticas de cada isla, pero no un movimiento político.

Sin embargo, el cónclave de Sant Elies del miércoles, donde la dirección dio cuentas de la marcha de Font y otros patronos, iba hacia otro lado. Se centró en el ataque al kiosko de l'Assemblea Sobiranista. La Jaume III le daría 'llosques' a Soler, pero «me contengo». Según la grabación, una de las causas del cisma es que Font Rosselló no supo contenerse... con la nota de prensa que hizo... y con el kiosko a hacer puñetas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Odi a tot el que és català
Hace un mes

Quan va començar fa uns anys semblaven quelcom seriós i, tot i no compartir els seus plantejaments que consider superats, se'ls ha de reconèixer que feren algunes coses ben fetes. Últimament, emperò, la cosa ha anat a pitjor i aquesta fundació s'ha convertit en una caricatura del que semblava que podien arribar a ser. Crec que en el fons el que passa és que mai han estimat les "modalitats insulars" del català que diuen defensar, només les han utilitzades per carregar contra el català. El dia que en Pep Zaforteza va dir que cap dels seus nets parlava mallorquí, ja vaig veure quin peu calçaven. La majoria són uns mallorquins renegats que els fa nosa el català i que parlen als seus fills en castellà. I basta veure els espectacles que munten per adonar-se'n que no són una fundació cultural, són uns CDR que van contra tot el que fa olor a català, quan les modalitats insulars de l'Estatut, els agradi o no, són part de la llengua catalana. En aquestes alçades, ja no enganyen a ningú.

Valoración:-5menosmas

Francesca
Hace un mes

Quina guarda, aquests d’aquesta fundació. Tant és si hi queden com si en surten. Són una guarda formada per ignorants, manipuladors, retardats, manipulats i/o renegats. Fan por al rei Aberració!

Fan empegueir a qualsevol que sàpiga llegir i escriure.

Valoración:-4menosmas

Joe Negroponte
Hace un mes

@Fart. No tienes ni idea de lo que hablas...

Valoración:5menosmas

En Pep Gonella
Hace un mes

Obsérvese la contínua aparición de la palabra "gonella" durante todo el artículo por parte de última hora, je je je......

Valoración:2menosmas

DonVito
Hace un mes

Cómorrrr ??????¡¡¡¡¡¡¡¡¡, dos colillas a Cristobalito Gazmoño, aquel pobretón e ilustre patriota que, exhibiendo un certificado de chichinabo, se escaqueó heróicamente de la mili ?

Valoración:-1menosmas

Fart
Hace un mes

Sr, Xesc usted tan culto me podría decir desde cuando se habla catalán en Baleares ya que tanto en el reino de Aragón como en el reino de Mallorca se hablaban variaciones del occitano. Como puede afirmar que no hay cosa más catalana que ser mallorquín, deleznable el respeto con su cultura. Aunque os pongáis locos no se trata de odio al buen pueblo catalán, es defensa de nuestra propia cultura y costumbres que unos cuantos subvencionados a calderadas desde hace años que intentan imponer una historia inventada a su beneficio y forma de vida d´els païssos catalans que nunca han existido y no se podrá probar nunca históricamente. Escribo en castellano para que me entiendan los que desconocen nuestra lengua, las lenguas son para que los ciudadanos se puedan comunicar no para discriminar

Valoración:-21menosmas

0,00
Hace un mes

Quan no se ténen arguments per defensar el que és indefensable, se ven una mentida que en emmascara uns plans molt més sinistres, i no hi ha cap programa a seguir ni res per oferir, l'odi i la violencia son els protagonistes.

Valoración:22menosmas

Jesús
Hace un mes

Por una vez es refrescante ver que los que se pelean y apuñalan por la espalda son la derechona, esto suele ser más típico de izquierdas.

Valoración:7menosmas

Indigno
Hace un mes

No estoy de acuerdo con las ideas de Soler, pero me parece indigno que una fundación que se precie use este lenguaje. La primera premisa de cualquier agrupación que se precie de legal es la no violencia. Sea de la opción que sea del abanico político. Es exogible a todos.

Valoración:24menosmas

Fart
Hace un mes

Sr. Jopelat, con todos los respetos no sea ingenuo. Levan años incubando estos enfrentamientos y distorsión de nuestra historia con la tolerancia del pp, las subvenciones del psoe y de la generalitat

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2