TW
0

El grupo de Compromís en el Congreso presentará a instancias de MÉS per Mallorca una enmienda al proyecto de presupuestos generales del Estado para que se incrementen en 25 millones las inversiones ferroviarias en la isla.

Según ha explicado el partido nacionalista mallorquín en un comunicado, el propósito es que a este incremento sea la base para «un convenio ferroviario bien dotado vinculante y que fije cantidades determinadas para cada año».

MÉS recuerda que en 2008 se firmó un convenio ferroviario por 443 millones de euros de los que finalmente solo se transfirieron el 13 % y que en los últimos años las aportaciones estatales para el tren han estado muy por debajo de las necesidades.

«Se trata de una prioridad histórica en nuestras reclamaciones al Estado. Madrid tiene que pagar, no puede ser que se gasten miles de millones de euros en AVES y a Mallorca no llegue nada», ha declarado el conseller nacionalista Pere Fuster.

Para MÉS es preciso comprometer al ejecutivo estatal con un nuvo convenio «de obligado cumplimiento por las dos partes y que dé seguridad a las administraciones a la hora de hacer inversiones ferroviarias».

«Estaríamos hablando de un convenio para los próximos cuatro años por un importe de 400 millones de euros», ha subrayado Pere Fuster.