El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó este jueves por unanimidad una declaración institucional respecto a los productos no aptos para desechar por el inodoro, especialmente las toallitas y productos análogos de higiene personal, que provocan periódicamente colapsos en la red de alcantarillado con costes millonarios.
En este sentido, cada año la empresa pública EMAYA retira más de 1.000 toneladas de toallitas húmedas y otros residuos tirados al váter que obstruyen el alcantarillado y las depuradoras.
Así, Cort dio su visto bueno a una declaración que recuerda que al váter solo deben tirarse «orina, excrementos y papel higiénico», que todos estos productos deben incorporar un claro etiquetado acerca de su modo de desecho y que las empresas productoras deben informar sobre ello a los consumidores de forma clara y concisa.
Se trata de una campaña que en nuestro país ha recogido la adhesión de unas sesenta corporaciones que se suman a las 200 de una quincena de países, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda o Japón.
En España ha sido la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) quien ha promovido la adhesión a esta declaración por parte de instituciones públicas y empresas del sector del agua, como «un paso más impulsado por todos los organismos responsables, preocupados por los problemas ambientales y económicos que provoca la obstrucción de la red de alcantarillado y las depuradoras» producido por un mal uso de las toallitas y otros productos higiénicos.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿De verdad eres tan iluso que en tu supuesto país independiente la gente no tirará toallitas al váter? Los gonellas son insoportables, pero anda que vosotros, los indepes de boquilla, no les vais a la zaga. En cualquier noticia unos u otros tenéis que aparecer. Sí, ya sabemos que en tu nuevo país ni necesitarán cárceles. Que los grifos serán de oro y no se va a envejecer. Y el sueldo mínimo será de cinco mil euros.
Aquest pais, anclat al passat, no sortirà mai del clot. Egoisme i curtó per excel.lència. Xerram de minimitzar l'impacte ambiental i surten comentaris catalanofòbics i en contra dels polítics de torn. Un poquet d'autocrítica. Petits gestes i ENTRE TOTS, PODEM TENIR UN MÓN MILLOR.
Estoy totalmente de acuerdo con "esto es España" lo malo es q decir la verdad es sinónimos de negativos rojos y no de positivos verdes
que lo paguen las empresas, ya que pone en su producto que son biodegradables
Y de la reducción de puntos de recogida de basuras, no piensa decir nada el Ayuntamiento ?
Prohibir su venta y requisar las que vemos en los supermercados para que no las puedan vender.
Vivir sin toallitas es posible. Que se prohiban.
Ana, no solo hombres, me he encontrado mujeres y de avanzada edad agachadas y pantalones bajos meando en la acera y entradas de parking. Ya está bien de prejuicios.
AAAAAH.... ya volvemos a culpar al que paga... si este problema es tan conocido mundialmente....simplemente que se instalen trituradoras de desperdicios antes de los filtros... en USA los tienen en su propio fregadero...pero claro aquí tenemos a AEAS...y estos cobran,no piensan...
De acuerdo que la orina va al wc porque las calles y los paredes están lleno con meadas de hombres.