Así se desprende del estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España del primer semestre del pasado año, el último publicado, que evalúa la situación de las personas de entre 16 y 34 años.
Un asalariado menor de 30 años tiene un coste de acceso a la vivienda en propiedad del 86,6 %. Es el porcentaje más alto de España, como se aprecia en el gráfico adjunto y ha superado ya al País Vasco, única comunidad que se situaba por delante en ediciones anteriores del mismo informe. Además, está muy alejado de la cantidad máxima deseable, fijada en el 30 %. En el caso de un hogar joven, también se supera este limite, ya que sus integrantes deben destinar a la compra de la vivienda el 45,2 % de sus ingresos.
Alquiler
«El descenso de los ingresos por hogar joven, hace que aumenten las dificultades de las personas jóvenes en las Islas para acceder a un mercado inmobiliario que se encuentra entre los más encarecidos de España», sostiene el estudio, según el cual, conseguir una vivienda de alquiler es aún más difícil. El informe señala que «a unos precios que ya estaban entre los mayores del Estado, se suma una nueva subida del 34,23 %, que hace que el esfuerzo para acceder a una vivienda en régimen de alquiler para las personas jóvenes asalariadas se sitúe en el 136,1 % de su renta y en un 70,9 % de los ingresos de un hogar joven, registrando aumentos interanuales de este esfuerzo del 33,44 % y del 41,78 % respectivamente».
Como consecuencia de esta escalada de precios del mercado inmobiliario, la tasa de emancipación joven «ha sufrido una importante caída respecto al año anterior», según el estudio, pese a poner de manifiesto las mayores oportunidades laborales que existen en las Islas. Así, aunque la tasa de emancipación residencial de la población de 16 a 29 años de Balears, que se sitúa en el 22,5 %, es superior a la media estatal (19,4 ), «acumula un fuerte descenso». En julio de 2017 había 139.785 jóvenes que vivían fuera de su residencia de origen, hasta 19.000 menos que un año antes.
En tan sólo dos años, la tasa de emancipación de los jóvenes de las Islas ha caído 5 puntos porcentuales, ya que en el segundo trimestre era del 27,5 %.
Descenso
El informe subraya que este descenso es de los más acusados del Estado, solo superado por los registrados en Murcia y Asturias que «que, paradójicamente, ya se caracterizaban por una escasa autonomía domiciliaria entre la población joven, justo lo opuesto que en Balears». Precisamente, se destaca como principal novedad del 2017 que las Islas ya no son la primera comunidad con un mayor porcentaje de personas jóvenes emancipadas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hay ningún embrollo, 136% es correcto, o por lo menos el 100% en ningún caso el 36% como tu deduces. El precio de alquiler medio en Baleares es de 1000€ o más y el sueldo medio de un joven no llega a los 1000€, haz cuentas... no se como han hecho los cálculos, pero por ahí andan los tiros, ni de lejos el 36% que tu dices, para eso el alquiler no tendía que llegar a los 400 euros
Si leo bien, para alquilar una vivienda se necesita el 136,1 por ciento de la renta. Si yo gano 100, jamás podré gastar el 136,1 por ciento. En todo caso el 100 x 100. Lo que no tengo, no lo puedo gastar. Por esta regla de tres, nadie puede alquilar nada, a no ser que me empeñe con el resto. O sea, el 36,1 por ciento.
No tots els mallorquins hem venut, alguns ens hem assegurat de que els nostres hereus tenguin el nostre patrimoni. El que sí hauran d' afrontar és l' impost de successions.
Un Futuro alentador.
Con mi plus de carrera profesional de funcionaria del Govern, puedo con esto y más. Ha ha ha
La culpa es de los catalanes,Venezuela (Ahora menos) y los rusos!!!
A los jóvenes se les ha abandonado a un futuro de miseria donde les exprimimos para que tengan sus derechos mas básicos...y a nadie le importa. Casi 70 comentarios metiéndose con los okupas y alabando a los neofascistas de des-okupa pero solo 6 sobre un problema que afecta a toda la sociedad. Esta sociedad egoísta y superflua colapsará sobre si misma.
Gracias a los políticos que han permitido con su inacción que todo el suelo mallorquín (o al menos el más valioso) pase a manos de extranjeros que tienen más dinero y han hecho de la isla su parque temático. Los de aquí jamás podrán tener un piso en propiedad si no es en un pueblo de interior o en un barrio degradado de Palma
Quizás tenga que ver que mucha gente tiene el sueldo congelado desde hace años. Que el sueldo mínimo y el sueldo medio no basta para vivir. Quizás lo que tiene que pasar es que se suban los sueldos. Cobrar 1500 euros por un trabajo que requiere formación es una miseria absoluta.
Para los jóvenes y no tan jóvenes. Debido a los sueldos precarios y al nivel de la vida, muchos a duran penas hemos conseguido ahorrar para llegar a fin de mes, y no digamos ya para intentar adquirir una vivienda, algo imposible, y eso contando si se ha tenido un empleo más o menos estable durante estos años.