Una fuerte lluvia hizo acto de presencia a medio recorrido y obligó a paralizar primero y a suspender después la manifestación del 1 de mayo, Día del Trabajador de Palma, promovida por los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i y con representación de todas las formaciones de izquierdas, además de Ciudadanos.
Más gente que en las pasadas ediciones, cerca de un millar, se habían concentrado en la plaza de España de Palma, donde algunos minutos después de las doce del mediodía echó a andar una manifestación en la que las mujeres cobraron un especial protagonismo, puesto que coparon la primera fila de la comitiva que debía recorrer las calles de la ciudad hasta culminar en el Parc de la Mar.
La comitiva arrancó con calma y sin demasiados gritos mientras avanzaba en su itinerario y llegando a la plaza Joan Carles I de Palma una auténtica tromba de agua hizo detenerse a los manifestantes, muchos de ellos tratando de resguardarse como podían. Finalmente, y viendo que la previsión meteorológica no auguraba una mejora a corto plazo, los organizadores optaron por suspender el acto.
Otra de las novedades de este año fue la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que acudió a la manifestación del 1 de mayo por primera vez en calidad de líder del ejecutivo balear. Otra de las personalidades que no ha dejado de acudir al tradicional acto del Día del Trabajo ha sido el alcalde de Palma, Antoni Noguera.
Por su parte, los sindicatos USO, CNT, CGT y la izquierda independentista habían emprendido una marcha alternativa que tenía previsto finalizar en los jardines del Hort del Rei.
Por otra parte, MÉS per Mallorca que también ha participado en la manifestación del Día del Trabajador en Palma ha reclamado «trabajo digno para todos y la recuperación de derechos laborales que el gobierno de Rajoy ha recortado».
El coportavoz de la formación ecosoberanista, Guillem Balboa, ha recordado que, aunque «las cifras del paro sean positivas, los trabajos siguen siendo temporales y precarias».
Sin embargo, el coportavoz ha remarcado el trabajo realizado desde «el Govern del Canvi para revertir las situaciones de explotación y precariedad laboral en Baleares», así como para reducir «las desigualdades de género en el mundo laboral».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... la de procesiones religiosas que se han suspendido por la lluvia, melaos
Qué vergüenza, ¿ Esto es luchar por derechos ? suspender por agua...Si os vieran vuestros abuelos que lucharon una guerra para que vosotros tengáis de todo..por cuatro gotas así va España. Queda retratado el manifestante medio...sindicalista escaqueado y vividores.
No son trabajadores normales, son burgueses, funcionarios y políticos con buenos salarios que no aguantan ni dos gotas de agua."Distribuir la riqueza", ¿expropiar hoteles? o será como en Venezuela que la izquierda tiene millones en paraísos fiscales y se quedan con el dinero del petróleo. Cada día pasan 30000 venezolanos a Colombia. Eso es socialismo morado.
Sin afiliados no habría Sindicatos,y quienes negociarían los Convenios Colectivos y subirían el sueldo a los trabajadores?? Los empresarios verdad?!
En mi empresa los representantes sindicales eran los mas vagos y que no habían dado un palo al agua en su vida......tíos con 25 o 30 años, que solo servían para ir a las manifestaciones.....y hacer ir a sus afiliados.Arreglar no han arreglado nunca nada!!!! es mas, por ejemplo, un sindicato de la Banca, (no diré cual es), lo que hizo fue aconsejar a uno de sus afiliados que firmase lo que le ofrecían y le estafaron, se dio cuenta luego, pero es así....supongo que luego debieron recibir su "recompensa"....Y otra cosa, hoy he leído que el Puchi les soltó a CCOO y UGT de catalonia, 14 millones de euritos el año pasado, así fueron a la manifestación todos estos vividores....pregunto: alguien sabe si es verdad lo de los 14 millones?
El uñas sucias y dos o tres vividores me están dando la razón con sus negativos. Los que viven aquí no son una muestra representativa de la sociedad, son los paladines de la corrupción.Gente que no vale la pena.
Menos de una hora y ya llevas tres negativos.
Dos negativos, lo cual significa que por aquí hay fantasmas que viven del cuento y del dinero de lios demás, con ínfulas de grandes empresarios y menospreciando a los trabajadores honrados, que se han dado por aludidos. ¿Como era aquello del día de San Martín?
Lo que no he visto nunca, es una manifestación de fantasmas corruptos. Y sería bien bonita, una manifa de estos que presumen de empresarios y de millonarios , miembros de la más alta esfera de la sociedad, pero que no son otra cosa que carne de presidio y que han sacado la pasta de nuestros impuestos.
Los sindicalistas españoles trabajan menos que los Reyes Magos, que sólo trabajan un día al año y encima es mentira.