La Sala Augusta ha acogido este martes la proyección del documental «Ultima Hora: 125 años de historias», en un evento en el que han asistido unos 500 invitados. | Teresa Ayuga

TW
0

Este martes se cumplen 125 años desde que La Última Hora publicó su primer número. Con este motivo, a las 18.30 horas se ha estrenado en el cine Sala Augusta el documental ‘125 años de historia’, producido por Nova Televisió.

Tras el pase privado del pasado sábado a los empleados del Grup Serra, este martes ha sido el turno de los más de 500 invitados, que han asistido a un estreno de cine para recordar ese primer número que salió a la calle hace hoy 125 años y un día. Políticos, empresarios, artistas y demás representantes de la sociedad mallorquina han acudido a la proyección simultánea del documental en varias salas. Un trabajo cinematográfico en el que se exponen distintos géneros desde la entrevista al thriller con toques de humor.

Hasta tres salas de cine se han llenado de espectadores que no han querido faltar al estreno de ‘125 años de historias’. Un filme que narra el nacimiento de Ultima Hora hasta el día de hoy, todo ello a través de entrevistas, documentos de archivo y ficciones que reviven el devenir de este periódico con su fundador Josep Tous i Ferrer, la irrupción de los franquistas en la redacción al inicio de la Guerra Civil, los niños que voceaban los titulares en el centro de Palma o la llegada de Pere A. Serra y ese ‘Espíritu del Túnel’ que aún se recuerda.

En la cinta se recuerda la llegada de Pepín Tous y Pere A. Serra, que marca una nueva época para el diario al inspirarse en el tabloide inglés pero adaptado al carácter mallorquín.

El documental que se estrenó este martes cuenta con los testimonios de Margalida Tous (nieta del fundador); los historiadores Sebastià Serra y Arnau Company; los directores del rotativo Pedro Comas y Miquel Serra; periodistas como Miguel Soler, Pedro Prieto, Nekane Domblás, Javier Jiménez, Pep Matas, Albert Orfila, Joan Martorell; los fotógrafos Tomás, Monserrat o Joan Torres y, cómo no, el editor Pere A. Serra, aportan su particular visión de lo que han sido los últimos años del diario.

Noticias relacionadas

«Se trata de un producto divulgativo, serio, que hemos combinado con el entretenimiento», ha explicado Pilar Lillo, directora del audiovisual junto a Saúl Benejama. Para su elaboración han contado con un ingente material a partir de diarios antiguos, fotografías, ilustraciones, ficción y entrevistas. Todo ello ha dado como resultado casi 60 minutos de un relato que recorre no solo la vida de Ultima Hora, sino también la de sus protagonistas.

Para la celebración de esta señalada fecha el ejemplar de Ultima Hora de este martes ha ido acompañado por una reproducción facsímil del número 1 de La Última Hora, que se publicó el 1 de mayo de 1893, así como por un especial que recrea y recuerda aquel acontecimiento, enmarcándolo en el ambiente de la Mallorca de finales del siglo XIX. Actualmente, ya en pleno siglo XXI, la manera de hacer periódicos ha cambiado sustancialmente respecto a la que puso en marcha José Tous Ferrer, quien fue todo un visionario. Y así, este especial sobre la salida al mercado de La Última Hora también cuenta con su versión digital, que ya se puede consultar en www.ultimahora.es.

Por otra parte el próximo mes de noviembre se publicará otro número extraordinario, que recogerá las principales noticias de estos 125 años tal y como fueron presentadas en su momento, además de un apartado dedicado a la historia del periódico.

El documental de UH, gratis en el cine

Las personas interesadas en ver el documental 125 años de historias podrán hacerlo del 4 al 10 de mayo a las 18.15 horas en la Sala Augusta de Palma y el 15 de mayo a las 20.00 horas en Manacor Aficine. Para ello, deben reservar sus entradas en el número de teléfono 971722842 o en las oficinas del Club del Suscriptor de Palma, Inca o Manacor.

La entrada es gratuita y las plazas están limitadas.