Los más de 400 invitados al estreno del documental "125 años de historias" llenaron dos salas del Augusta. | Joan Torres

TW
1

No había alfombra roja ni falta que hacía para el más de medio millar de personas que ayer por la tarde arropó a Ultima Hora en la celebración de su 125 Aniversario en el Cine Augusta. El gran estreno del documental125 años de historias ha sido la particular vela de cumpleaños que sopló este periódico acompañado de una nutrida representación de la sociedad mallorquina.

Después del pase privado del pasado sábado a los empleados del Grup Serra,este martes fue el turno de los más de 500 invitados, que vivieron un estreno de cine para recordar ese primer número que salió a la calle hace hoy 125 años y un día. Políticos, empresarios, artistas y demás representantes de la sociedad mallorquina acudieron a la proyección simultánea del documental en varias salas. Un trabajo cinematográfico que coquetea con varios géneros, desde la entrevista al thriller con toques de humor. Toda una pieza seria y rigurosa, con base informativa y documentada, pero que no olvida la emoción, la anécdota y cierto sentido del espectáculo que condensa, en definitiva, la esencia de este diario.

Testimonios y archivos

Hasta dos salas de cine se llenaron ayer de espectadores que no quisieron falta al estreno de ‘125 años de historias’. Un filme que narra el nacimiento de Ultima Hora hasta el día de hoy, todo ello a través de entrevistas, documentos de archivo y ficciones que reviven el devenir de este periódico con su fundador Josep Tous i Ferrer, la irrupción de los franquistas en la redacción al inicio de la Guerra Civil, los niños que voceaban los titulares en el centro de Palma o la llegada de Pere A. Serra y ese ‘Espíritu del Túnel’ que aún se recuerda.

El diario que sostiene en sus manos ha transitado por tres siglos (XIX, XX y XXI): nació en formato papel (como aún continúa), tiene su continuidad en Internet y ahora da el salto al cine para contar, por una vez, su propia historia con testimonios en primera persona, ficciones que remiten a tiempos pasados e imágenes de archivo que muestran el desaparecido tranvía que transita por una Palma que estaba a punto de perder sus murallas para abrirse al mar.

Noticias relacionadas

El estallido de la Guerra Civil y el sometimiento de este periódico a la censura bajo amenazas, los años oscuros de la posguerra y la posterior apertura de la Isla con el boom turístico, la muerte de Franco... En la cinta se recuerda la llegada de Pepín Tous y Pere A. Serra, que marca una nueva época para el diario al inspirarse en el tabloide inglés pero adaptado al carácter mallorquín. En definitiva, «la salseta», que mencionaba en el rodaje Miquel Serra, director de Ultima Hora.

El documental que ayer se estrenó cuenta con los testimonios de Margalida Tous (nieta del fundador); los historiadores Sebastià Serra y Arnau Company; los directores del rotativo Pedro Comas y Miquel Serra; periodistas como Miguel Soler, Pedro Prieto, Nekane Domblás, Javier Jiménez, Pep Matas, Albert Orfila, Joan Martorell; los fotógrafos Tomás, Monserrat o Joan Torres y, cómo no, el editor Pere A. Serra, aportan su particular visión de lo que han sido los últimos años del diario . ‘125 años de historias’ es un relato apasionado de tres capas. Es un recorrido biográfico por este diario, un repaso histórico de Mallorca y el mundo a través de sus portadas y un retrato de las personas que trabajaron en sus redacciones y talleres.

Desde la primera sede en la ya desaparecida librería de Josep Tous i Ferrer hasta el Palau de la Prensa, en el Passeig Mallorca, han pasado casi 40.000 números llenos de noticias.

Pases gratuitos

Los suscriptores, lectores y amigos de Ultima Hora pueden disfrutar de estos pases del 4 al 10 de mayo a las 18,15 horas en la Sala Augusta Aficine de Palma; y el día 15 de mayo a las 20 h. en los cines Manacor Aficine.

Las entradas se pueden reservar de manera gratuita en las oficinas del Club del Suscriptor de Palma, Inca y Manacor, o por teléfono al 971 72 28 42.