La aerolínea ha expresado sus disculpas a los pasajeros y ha indicado que ya ha procedido a cambiar las reservas de los primeros vuelos disponibles y ha informado a los clientes a través de mensajes de texto y correo electrónico, con el «fin de que esta situación cause los menores inconvenientes posibles».
El Sepla convocó hace tres semanas estas jornadas de huelga, junto con las del pasado 25 y 26 de abril --cuando quedaron afectados 246 vuelos--, en señal de protesta por «incumplimientos» de diversos artículos del convenio colectivo de pilotos y de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero.
En concreto, el Sepla afea a la compañía que gran parte del crecimiento se está dando en bases internacionales y pedía una subida salarial de, al menos, el 30% para equipararse con otras aerolíneas.
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento fijó unos servicios que garantizan el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, y aquellas rutas con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en el periodo de huelga.
Además, se han fijado de un 51% para los vuelos domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino España, mientras que son de un 30% para las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de cinco horas.
Así, Vueling prevé que el 86% de los usuarios de la aerolínea no se verán afectados por la protesta, y que del 14% restante, tres de cuatro clientes podrán volar en 24 horas respecto a su horario original.
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