TW
0

El Parlament ha aprobado por asentimiento la proposición no de ley (PNL) del PP que insta al Gobierno central a regular los requisitos académicos, laborales y de capacitación profesional que debe reunir el musicoterapeuta para poder ejercer adecuadamente y con plenas garantías esta profesión a nivel nacional, teniendo en cuenta las consideraciones de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (Feamt).

Esta iniciativa, que ha sido defendida por la diputada Núria Riera, insta al Govern balear, en el ámbito de su competencia, a disponer, supervisar y controlar los requerimientos y niveles de calidad que debe tener un musicoterapeuta para poder ejercer su trabajo, previniendo y evitando el intrusismo profesional.

Además, solicita al Ejecutivo balear que elabore, con la participación y colaboración de las entidades representativas de los profesionales de la musicoterapia, un plan de acción de carácter transversal para el reconocimiento y difusión de esta técnica.

Asimismo, se ha solicitado que se incluyan medidas para fomentar las posibilidades del desarrollo de actividades de musicoterapia en diferentes ámbitos sociales, educativos y sanitarios.

Finalmente, la Cámara balear pide al Gobierno central que desarrolle propuestas de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) referente a la educación musical dentro del sistema educativo español con la finalidad de incorporarlas en la ley educativa.

La diputada 'popular' se ha mostrado «satisfecha» por la aprobación y ha incidido en que «así el Govern podrá controlar el intrusismo o las malas praxis debidas a carencias en la formación», según ha informado el PP en un comunicado.

Además, desde el PP se ha puesto en valor el trabajo que realiza la Asociación Balear de Musicoterapeutas (Abamu), nacida con el propósito de dar a conocer la musicoterapia a la sociedad de las Islas y que está integrada únicamente por musicoterapeutas titulados.

Los grupos parlamentarios Socialista, MÉS per Menorca y Podemos Baleares han presentado conjuntamente dos enmiendas que han sido aceptadas y aprobadas en la votación final.