Vista del cementerio de Alcúdia. | Redacción Part Forana

TW
21

Las ayudas para el fomento del uso del catalán tienen una larga tradición en la Part Forana. Alcúdia fue uno de los municipios pioneros en subvencionar los rótulos comerciales, coincidiendo con el plan de recuperación de su casco antiguo hace ya veinte años, pero la legislatura pasada el ayuntamiento, gobernado entonces por la ‘popular’ Coloma Terrassa en pacto con Carme García (exMés), puso en marcha una línea de ayudas pionera para que el catalán ganara presencia en las lápidas del cementerio municipal.

Carme García, que entonces era la regidora de Normalización Lingüística, fue la impulsora de esta iniciativa que desarrolló junto a sus socios de gobierno y se aprobó por unanimidad en pleno.

«Como regidora de Normalización y también de Cementerio me di cuenta de que con el paso del tiempo las lápidas en catalán habían ido desapareciendo, solo quedaban algunas muy antiguas y decidimos subvencionar el coste del grabado de las lápidas que estuvieran escritas en catalán», explica García.

La regidora recuerda que «dos o tres personas» se acogieron a la nueva línea de subvenciones, que esta legislatura ya no está disponible.