Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la península, según informa NC en un comunicado.
Con ello, añade, se pretenden evitar «subidas desorbitadas» sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.
El Gobierno central acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.
Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.
El presidente de NC, Román Rodríguez, considera que se trata de «un logro histórico», ya que «cierra el círculo» de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las islas y con el continente.
Además, se da un «impulso decidido a la cohesión» social y territorial y al desarrollo de la economía de las islas y permitirá a los canarios desarrollarse «en igualdad de condiciones» con el resto de españoles.
Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, desplegado en toda su dimensión, supone un «ahorro para los ciudadanos y las empresas» de Canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros.
A partir del próximo verano, una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios pagarán «la mitad» el billete aéreo y marítimo en las rutas con el resto de España, apunta NC (el residente abona ahora el 50 % del precio y pasará a pagar el 25 %).
«Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios», sostiene el presidente de NC.
El incremento de la bonificación aérea y marítima con la península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ses lles son meves! meeeeeves! I mirau que ha passat.
Si los canarios consiguieron el descuento es porque son mas listos que los balearicos, ellos votan a partidos insulares y consiguen algun diputado,Baleares votando a partidos de fuera y no necesitarnos pues no nos hacen caso,hay que votar a los de aqui para tener un voto nesesario en Madrid.
Lo del descuento del 75% se lo pidieron desde Las islas Baleares a NC.Ader si algunos se informan un poco mas.
Seguro, para los ultranazionalistas, la culpa será de Madrid..... como siempre... . Esa panda de inútiles nos toma por idiotas.... y mientras subvencionando separatismo.
Si aqui s'estimen més votar partits amb seu a la Capital, que han de fer "sa repartidora", que no plorin si ningú mira per noltros.
Fins que no desperteu i comenseu a vota a un que mos representi a tots el balears com tenen es vascos canaris i cataluña , mai tendrem res , vist i comprovat que el pp ni psoe miren per els interesos de se gent de. Balears , pero de mentres els de balears amb de pagar impots perque el reste de españa pugui disfruta de el ave i autopistes ,, pero noltros no tenim drets !!! Segiu votant a pp psoe ,, que se enriuran de noltros tota sa vida , aqui no xerram de independentistes , volem lo que mos toca i punt !!!
Quina enverja de politics que tenen es canaris, es nostros només s'empeñen en fermós catalàns y no heu conseguiràn may, o sigui que no haurán fotut ni brot.
El pago al "SI Bwana".
Por interés te quiero...Mariano, si m'aproves els pressupostos te concedesc el descompte si no res... i després diuen que no castiguen a ses illes, per devers Inca, Sant Joan i algú de Ciutat fan bona feina al PP i després defensen en Rakoi
Un partido regionalista de canarias, más en concreto un político canario, a hecho más por las Baleares (de rebote) que decenas de políticos de las Baleares en décadas. Cunado tengamos en Madrid, ahora que ya no hay mayorías, al menos un diputado que no sea de ningún partido de implantación nacional y que tampoco sea un partido de Catalunya; entonces veremos como empezarían a llegar los millones de euros para los proyectos que precisamos. Mientras tanto, votar a cualquier partido pensando en los intereses exclusivos y no defendidos de las islas es tirar el voto. Los hechos lo demuestran.