El incremento de la bonificación aérea y marítima con la península supone un ahorro global para los canarios de 150 millones de euros. | ARCHIVO

TW
28

Nueva Canarias (NC) ha cerrado este martes con el Gobierno central un descuento de residente en los billetes de avión y barco se eleve del 50 al 75 %, tenga carácter indefinido y forme parte del cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la península, según informa NC en un comunicado.

Con ello, añade, se pretenden evitar «subidas desorbitadas» sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

El Gobierno central acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.
Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.

El presidente de NC, Román Rodríguez, considera que se trata de «un logro histórico», ya que «cierra el círculo» de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las islas y con el continente.

Además, se da un «impulso decidido a la cohesión» social y territorial y al desarrollo de la economía de las islas y permitirá a los canarios desarrollarse «en igualdad de condiciones» con el resto de españoles.

Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, desplegado en toda su dimensión, supone un «ahorro para los ciudadanos y las empresas» de Canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros.

A partir del próximo verano, una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios pagarán «la mitad» el billete aéreo y marítimo en las rutas con el resto de España, apunta NC (el residente abona ahora el 50 % del precio y pasará a pagar el 25 %).

«Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios», sostiene el presidente de NC.

El incremento de la bonificación aérea y marítima con la península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros.