Las concesiones afectadas están ubicadas en 14 puertos de las Islas: Fornells, Porto Cristo, Portocolom, Portopetro -en la imagen-, Sóller, Cala Figuera, Cala Nova, Ciutadella, Pollença, Sant Antoni, Cala Rajada, Andratx, Colònia de Sant Jordi y Banyalbufar. | plozano¶Der Motor der Llaüt tuck

TW
0

El Govern incrementará el canon que pagan en la actualidad los concesionarios de los 14 restaurantes y otras actividades económicas en los puertos autonómicos. Ports de les Illes Balears iniciará después del verano la tramitación de nuevos concursos o renovación de las concesiones menores para cumplir así con la Ley de Costas estatal del 1988.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, explicó que se ven afectadas un total de 137 concesiones de las que 14 están ligadas a una actividad económica, por lo que seguramente serán las que más verán incrementado el canon, aunque no las únicas. Con esta renovación se espera duplicar la cuantía que ingresa por los cánones, que en la actualidad es de 445.388 euros. «Muchas pagan un precio simbólico», recordó Pons, quien señaló que se deben actualizar las tarifas.

Así, estas 14 concesiones ligadas a una actividad económica se sacarán a concurso una vez finalizada la temporada turística, al que las empresas concesionarias actuales podrán optar de nuevo a su gestión.
Viviendas

Respecto del resto de concesiones, Ports IB recuperará las 11 viviendas que están ubicadas en su totalidad en zonas de dominio público marítimo-terrestre ya que la normativa estatal no permite su uso residencial. Seguramente se destinarán a oficinas o a otro uso, pero no a viviendas», dijo el conseller. En cuanto a las otras 23 viviendas que solo tienen una parte en dominio público se estudiará cada caso. En este aspecto, hay que señlalar que se trata solo de viviendas ubicadas en algunos de los 14 puertos de gestión autonómica, que son los de Fornells, Porto Cristo, Portocolom, Portopetro, Sóller, Cala Figuera, Cala Nova, Ciutadella, Pollença, Sant Antoni, Cala Rajada, Andratx, Colònia de Sant Jordi y Banyalbufar.

La mayoría de concesiones afectadas, 81, son de uso particular no lucrativo, como explanadas, terrazas, rampas y varaderos, por lo que se informará al titular de que puede solicitar un nuevo título. Este procedimiento se someterá a información pública y, si hay otros interesados, se otorgará la concesión por mayor utilidad pública.

Finalmente, hay otras ocho concesiones destinadas a servicios públicos como canalizaciones, suministros y servicios, en favor de otras administraciones o empresas suministradoras, que se renovarán automáticamente.

La concesión de los propios puertos también estaba afectada por la Ley de Costas pero ya se han adaptado y se han otorgado las nuevas concesiones, en un proceso de renovación que ha supuesto que la comunidad haya pasado de ingresar 900.000 euros anuales en cánones a 12 millones anuales.