Un total de cuatro clubes de pesca submarina de Mallorca realizarán este domingo una limpieza del fondo marino en la Playa de Can Pere Antoni, siendo la primera que se lleva a cabo en España por buceadores en apnea.
Además, esta iniciativa será la primera actividad de estos clubes como miembros de la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa que organiza limpiezas subacuáticas a nivel nacional dos veces al año, movilizando a más de 1.500 personas, según un comunicado.
Asimismo, está previsto que en esta limpieza participen más de 60 personas. La mayoría de los voluntarios implicados pertenecen a los clubes CIAS, Sapema, Perlas Manacor y ComoPeces, cuyos socios practican la pesca submarina en apnea -a pulmón, sin el uso de botella-.
Desde la Red de Vigilantes Marinos han recordado que esta disciplina deportiva se había mantenido al margen de las limpiezas de fondos. Sin embargo, los pescadores submarinos mallorquines han querido demostrar su preocupación por el gran problema ambiental que suponen las basuras que llegan al mar y han organizado su propia actividad, contando con el apoyo de la Red.
Por otro lado, en octubre participarán en la IV Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que se desarrollará en un mismo fin de semana en más de 30 enclaves del país.
Sobre la playa de Can Pere Antoni, Vigilantes Marinos han lamentado que es una de las playas «más problemática» y «más castigada» de Mallorca.
Paralelamente, tendrá lugar una retirada de residuos en la playa, a manos de los voluntarios de las asociaciones ANEM y SOS Mamás.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Actualmente en Baleares y en toda España , es obligatoria la Licencia Federativa para la adquisición , tenencia y uso de los fusiles de pesca , puesto que esta arte de pesca esta registrada en la categoría 7ª 5 del Reglamento de Armas. No hay que confundir este requisito con la licencia de pesca subacuática , cuya competencia es del Govern Balear. La administración autonómica admite el Reconocimiento medico y el seguro de la Licencia Federativa para otorgar la licencia de pesca a quien lo solicita.Pensad que los seguros de accidentes se acogerían a esta premisa legal ante cualquier reclamación.
Fantástico! Muchas gracias!!! Hacen falta cientos de buceadores voluntarios. Los fondos son un basurero de plásticos. El Govern ver pelotero.
@La Pregunta: Pregúnteselo a Rajoy y a su ministro de Agricultura y Pesca, que son los que se oponen a la ampliación del parque nacional de Cabrera, ya que consideran que primero son los pescadores andaluces, que vienen a pescar a nuestras aguas, que la conservación de nuestras especies y de nuestra naturaleza.
Para cuando la prohibición de pescar con redes en las reservas marinas y Cabrera?
Al igual que estas grandes personas, también estoy involucrado en la lucha para preservar nuestro medio ambiente, pero ¿por qué los voluntarios tienen que hacerlo? ¿Para qué estamos pagando impuestos? La ciudad debe amar a las personas que donan su tiempo para hacer su trabajo. El trabajo libre siempre es bueno.
Buena iniciativa. Este colectivo está muy marginado de una forma miserable. Les obligan a sacarse DOS licencias para poder pescar, la de la Consellería y la de la Federación (con certificado médico) valorado en 54euros. Todo suma 115 euros y duración solamente UN AÑO. Y por si esto no fuera poco, si quieren practicar la pesca submarina en las mal llamadas "reservas marinas", deben de pagar una cota a parte, muy cara. El resto de pescadores NO, solo necesitan una licencia de pesca que es económica y sirve para un minimo de tres años más o menos. Así esrán las cosas en las Baleares, todo son lobbys con intereses particulares. De democracia, res de res!!
vaya! por fin una noticia buena y digna...gracias a todos los participantes...
Bien por ellos. Por otro lado, es vergonzoso como en esta última década, este colectivo y la pesca submarina a pulmón libre, es maltratado por sectores de empresarios con intereses particulares y especulativos, como son: las cofradias de pescadores profesionales (nunca se les ha visto limpiar el fondo del mar) más bien todo lo contrario, y los centros de buceo para turistas, apoyados por hoteleros. Y no seria justo decir, que el Conseller de medio ambiente el Sr.Vidal, es uno de los principales atosigaderos de la pesca submarina por presion de sus amigos y familiares de Cala Ratjada, consiguiendo la prohibición, para favorecer a la Cofradía de pescadores profesiobales en la zona. Este es el talante del gobierno de izquierdas y su Conseller , el cual recibió hace un año más o menos, una solicitud de reunión con el colectivo de la pesca submarina, obteniendo el rechazo como respuesta.