Uno de los actos más frecuentes son las pintadas o grafitis en la ciudad, que en muchos casos afectan al mobiliario o a los edificios públicos y en otros merman las arcas de comerciantes o comunidades de propietarios. Así, en lo que va de año, Emaya ha gastado cerca de 30.000 euros en limpiar pintadas y grafitis. Desde la empresa municipal se informa de que con esta finalidad se han realizado desde el mes de enero hasta ahora un total de 120 salidas de los equipos de limpieza, lo que equivale a 1.725 horas de trabajo y 27.110.72 euros de coste de mano de obra, combustible y uso del vehículo, un dinero que sale del presupuesto de limpieza de Emaya.
«Seguimos con un rendimiento medio de 10 pintadas limpiadas por jornada, por lo que si se han realizado 120 jornadas de limpieza supone que entre enero y mayo se han retirado 1.200 pintadas o grafitis», declara una fuente de la empresa. Durante el año pasado se realizaron 354 actuaciones y hacia el mes de mayo ya se habían contabilizado 130 actuaciones, «por lo que las de este año son cifras similares a las de 2017».
Emaya quita pintadas de mobiliario, espacios o paredes de edificios públicos, así como pintadas ‘de odio' en cualquier ubicación, sea pública o privada. En cambio, no quita grafitis u otro tipo de pintadas en paredes de edificios privados, salvo las mencionadas, pues en este caso corresponde a los propietarios. Cuando se trata de edificios públicos protegidos, primero se tiene que realizar una consulta previa al departamento de Patrimonio del Consell sobre el método adecuado en cada caso para la retirada de la pintada.
Desde la empresa pública se detalla que una parte importante de las pintadas que se quitan están en contenedores o señales de tráfico, y que son más frecuentes en el centro histórico y en los barrios de Llevant. Emaya cuenta para este trabajo con dos equipos preparados y con un vehículo dotado de agua a presión. La actuación depende de la superficie en que esté el grafiti, sobre paredes normalmente se pinta encima, respetando el color de la pared, pero en otras superficies se actúa con plástico decapante y agua.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@pep I també els ultres de dretes, que en fan més i més amenaçants i ofensives.
Que lo paguen los de ARRAN
Y porque no lo hacen limpiar a los parados que cobran un sueldo por no trabajar? Esos que nunca han cotizados y viven del cuento toda su vida ? como es posible que haya gente cobrando y no los hagan trabajar? creo que lo que estamos es fomentando es la vaguería y el pillaje. Lo mismo que limpiar los bosques y arroyos para evitar incendios en verano y las inundaciones en épocas de lluvia.
Faltaría más, es lo que toca hacer y de forma inmediata. La ciudad está sucia, las calles con el suelo roto y peligroso para peatones, las aceras rotas, los recibos carísimos, … Empresa Municipal, cara y mala. El inútil del Alcalde se ve que no pasea por las calles de la ciudad, se ve que no hace nada. Me pregunto si las pintadas son obra de su tribu.
Palmasucia.com. Este será el legado que dejará la banda de que gobierna Cort. Espero que en as próximas elecciones se les mandé a sus casas.
que le pasen la factura a los mARRANos
Todos sabemos quien las hace.....Que paguen ....están respaldados por una muy importante asociación política separatista. Les adelanto que NO SE HARÁ NADA.
Estoy totalmente de acuerdo en sancionar a estos delincuentes ambientales , pero también deberían enjuiciar a estos politicichos que animan y envalentonan a esta calaña desde sus asientos pagados por todos nosotros.
Que le pasen la factura a los de Arran
Los grafiteros ya tienen unas buenas paredes para pintar, la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero, seguro que tanto Pablo e Irene van a disfrutar con unas buenas pintadas en sus fantásticos muros y además también van a invitar a los grafiteros con unos canapes y si encima quieren quedarse una buena temporada como okupas disponen de una casa de invitados, en fin al menos mientras pinten en la casa de ya la casta, no pintarán en espacios públicos y privados, gracias Pablo e Irene para contribuir a que los grafiteros y okupas tengan un precioso lugar para poder practicar sus hobbies.