El Ayuntamiento de Palma considera «insuficiente» el Real Decreto de reducción de consumo de bolsas de plástico

|

Valorar:
Visto 30 veces

El Ayuntamiento de Palma ha recibido con satisfacción «moderada» y considera «insuficiente» las medidas contempladas en el Real Decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico aprobado el pasado viernes 18 por parte del Consejo de Ministros.

Según han señalado este martes, Cort considera «muy poco restrictivas» algunas de las medidas aprobadas. Así, censuran que no se haya introducido un precio mínimo obligatorio en el cobro de las bolsas de plástico, dando libertad a los comercios para aplicar precios «casi insignificantes».

Asimismo, también critican que no se haya tenido en cuenta la petición realizada desde Palma de «adelantar el plazo» de prohibición de las bolsas de plástico ligeras al 1 de enero de 2019 en lugar de enero de 2021 previsto en el Real Decreto.

Por ello, desde el Ayuntamiento se espera que la aprobación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Baleares por parte del Parlament balear «adelante ese plazo».

Por otro lado, han destacado que se hayan estimado algunas de las alegaciones presentadas por Cort durante la exposición pública de este decreto (enero de 2017), como el hecho de aumentar el mínimo de plástico reciclado de las bolsas no compostables al 50%, así como también reconocer las acciones que realizan las entidades locales en materia de sensibilización e información sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo y abandono de las bolsas de plástico.

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyo, ha expresado que «desde el Ayuntamiento ya dieron «un paso por la reducción del uso de bolsas de plástico con la nueva ordenanza de residuos que establece su eliminación».

Para continuar avanzando hacia este objetivo, «seguiremos trabajando de forma conjunta con el sector comercial y concienciando sobre las alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso», ha dicho.

Ahora el Ayuntamiento está elaborando el Plan de Prevención de Residuos, que también incorporará medidas para reducir y eliminar el uso de las bolsas de plástico de un solo uso.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.