Las movilizaciones de una parte del colectivo médico en contra del decreto del catalán han tenido una amplia difusión en diversos medios nacionales. | Efe

TW
77

La Delegación del Gobierno ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) en contra el decreto del Govern que regula el conocimiento del catalán en la sanidad ya que considera que incumple al artículo 43 de la Constitución, en el que se consagra el derecho a la protección de la salud. El decreto se presentará entre este miércoles y este jueves, fecha en la que vence el plazo para hacerlo.

La actuación de la delegada del Gobierno, Maria Salom, se hace después de que tres ministerios del equipo de Mariano Rajoy hayan analizado escritos de la Abogacía del Estado que alertan de la posible inconstitucionalidad de la norma.

Noticias relacionadas

Los ministerios que han pedido la presentación del recurso son el de Presidencia y Administraciones Territoriales, en manos de Soraya Sáenz de Santamaría; el de Hacienda y Función Pública, que dirige Cristóbal Montoro, y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Dolors Montserrat.

El Gobierno está informado del contenido del decreto tanto por las gestiones de la delegada en Baleares como a través del propio colectivo médico de las Islas, que ha mantenido contactos directos con el Ministerio de Sanidad para pedirle que tratara de parar en los tribunales el decreto.