El cónsul de Colombia, Diego Felipe Cadena, en una mesa de votación. | Pilar Pellicer

TW
0

El pueblo colombiano tiene el futuro en sus manos. Este domingo finalizó el plazo para que los residentes de este país en Baleares y en cualquier país del exterior votasen para la elección del residente y vicepresidente de la República de Colombia, unas elecciones marcadas por el proceso de paz.

En todos los consulados y embajadas del exterior del país latinoamericano, las urnas han estado abiertas mañana y tarde desde el lunes 21 hasta este domingo. A pesar de que en Colombia sólo se pudo ejercer el derecho a voto este domingo, el Gobierno colombiano ha decidido ampliar este plazo para los residentes en el extranjero, ya que el voto sólo se puede hacer oficial de manera presencial.

En total, estaban llamados a las urnas un total de 4.115 colombianos, aproximadamente un 20 por ciento de la población residente en las Islas.

Desde el consulado explicaron que «hemos triplicado el número de inscritos en la votación» y, sin hacer públicas cifras oficiales, explicaron que «un número importante de connacionales se han acercado para ejercer su derecho al voto». El cónsul de Colombia en Palma, Diego Felipe Cadena, explicó que «si los ciudadanos votan, tienen ventajas: en Colombia se les da medio día de descanso, y en el extranjero se les ofrece un diez por ciento de descuento en tramitaciones de documentos».