Iago Negueruela durante la rueda de prensa convocada para informar y valorar los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social. | Govern balear

TW
2

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, Iago Negueruela, ha destacado este lunes que «por primera vez desde la reactivación económica» el crecimiento del empleo es «todo indefinido y a tiempo completo», lo que a su juicio permite afirmar que la Comunidad «avanza en la calidad del empleo».

Así se ha expresado el conseller en una rueda de prensa convocada para informar y valorar los datos del paro publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.

El conseller ha insistido en que Baleares es «la única comunidad que tiene más empleo fijo que antes de la crisis» y que se ha «adelantado al ciclo de recuperación de otras comunidades».

En concreto, la contratación indefinida en Baleares ha subido un 35,9 por ciento interanual mientras que la temporal ha bajado un 6,8 por ciento. El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos es del 17,3 por ciento en Baleares, por encima de la media nacional (9,7%).

El conseller ha apuntado que los datos de mayo «confirman los datos apuntados en meses anteriores» respecto al «refuerzo» del mercado laboral balear, ya en plena temporada turística.

Con todo, Negueruela ha reconocido que «existe una elevada tasa de temporalidad» pero en todo caso «se avanza de forma positiva y se demuestra que los planes de actuación del Govern tienen resultados».

En cuanto a la parcialidad, Negueruela ha indicado que la tasa se sitúa en el 17,1 por ciento, una caída de 1,1 puntos respecto a 2017 y de tres puntos respecto a 2015.

Respecto a la afiliación, el conseller ha resaltado que Baleares es la que mayor afiliación ha creado de todo el Estado y que uno de cada cinco afiliados son de Baleares. «Se confirman los escenarios de consolidación», ha dicho Negueruela, que ha destacado el «máximo histórico» de afiliación en el sector de la hostelería.

En cuanto al paro, ha considerado un «buen dato» la reducción en Baleares y ha subrayado que se rebaja «de forma destacada» el paro de larga duración. Igualmente, ha celebrado la creación de empleo juvenil y entre los mayores de 45 años.

Estos datos, ha añadido Negueruela, permiten al Govern «hacer una valoración positiva de las políticas activas de empleo». «Se crea más empleo y mejor en nuestras Islas», ha dicho el conseller, que ha contrastado esto con la «tónica muy diferente del resto del Estado» donde «queda mucho margen de mejora».

Finalmente, el conseller ha reconocido que «la parte donde hay un margen importante de mejora» es la cobertura por desempleo, ya que «más de la mitad de los parados de las Islas» no obtienen prestaciones. Por ello, ante el actual «reto de cambio» en España, ha llamado a «adoptar medidas que de verdad favorezcan a la mayoría social».