Jorge Campos, durante un acto de su partido políitco. | Redacción Local

TW
7

El partido Actúa, formación de izquierdas promovida por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, ha reiterado este martes su exigencia a Jorge Campos, líder del «partido de extrema derecha que se autodenomina Actúa Baleares», de que deje de emplear ese nombre.

Fuentes de la organización política de ámbito estatal han subrayado los perjuicios que le ocasiona el uso del nombre que tiene registrado en exclusiva ante el Ministerio del Interior por el partido isleño creado a partir de la Fundación Nacional Círculo Balear.

Actúa se ha pronunciado así después de que el partido que utiliza el mismo nombre en Baleares haya anunciado este martes que se coaliga con Vox España para concurrir conjuntamente a las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales.

Noticias relacionadas

Las ejecutivas de los dos partidos tienen previsto suscribir un el pacto que el próximo 14 de junio, en Palma, según han precisado por medio de un comunicado.

El partido de Llamazares y Garzón envió el pasado 16 de marzo un burofax a Jorge Campos en el que le urgía a dejar de emplear la denominación Actúa Baleares porque contraviene la norma que impide adoptar nombres registrados que induzcan a error.

En los estatutos de Actúa, igualmente validados por el Registro de Partidos de Interior, se determina que ese mismo nombre, completado por la denominación del territorio, será de uso privativo en las comunidades autónomas, provincias y municipios donde se establezca la organización.

La entidad estatal señala que su organización territorial en Baleares está en proceso de constitución.