Varios voluntarios de Amics de la Terra, Greenpeace y el colectivo Atromic han dibujado sobre la arena el lema ‘Por un mar sin plásticos' a tamaño gigantesco, que ha sido captado desde el aire, poniendo de relieve la importancia de generar menos residuos y también realizar una correcta gestión de los mismos para que estos no acaben en el mar, comprometiendo el ecosistema y las vidas de sus habitantes, como la del cangrejo que fue grabado a 500 metros de profundidad envuelto en una bolsa de plástico en aguas del Canal de Mallorca.
Este es el campo de trabajo de la fundación Retorna, que promueve la cultura de la reducción, la reutilización y el aprovechamiento de los residuos como recursos, algo que se plantea imprescindible para un modelo responsable de sociedad y garantía de futuro.
Esta problemática trae nuevamente a colación el término ‘basuraleza', un fenómeno tan vasto que recibe su propio nombre y que se refiere a las toneladas y toneladas de residuos que se generan y se abandonan en la naturaleza, pasando a formar parte del paisaje cotidiano, y en la que las toallitas, las latas de bebida y las colillas son las ‘estrellas'.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ramon , precisamente en lugares como tunez se tira directamente al mar , que recicle el mar , Los paises africanos no tienen la mentalidad del reciclaje y para ellos es mas facil lanzarlo al mar .
Es curioso Joan, porque Marruecos, a diferencia de la España de Rajoy, sí ha tomado cartas en el asunto y a PROHIBIDO las bolsas de plástico, entre otras cosas. También otros países desarrollados como Holanda y Francia han tomado medidas importantes, y en Alemania hace mucho que existe el sistema de retorno de envases por dinero. En el país subdesarrollado ecológica y mentalmente que es España no se ha hecho NADA salvo obligar a cobrar las bolsas (guau!). Esperemos que el nuevo Ministerio de transición ecológica nos ponga como mínimo, al nivel de Marruecos.
Pues la primera acción debería ser pedir responsabilidades a EMAYA por toda la basura que tiran al mar por su emisario. A ver si los ecologistas se atreven.
La mayoria de botellas de plastico que he recogido para reciclar cuando voy a nadar en la costa sur de Mallorca,tenian letras arabes.......