Acogida del barco 'Aquarius'

Doscientos ayuntamientos, entre ellos Palma, dispuestos a acoger a los inmigrantes del Aquarius

| Palma |

Valorar:
Visto 112 veces

Doscientos ayuntamientos han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su disposición a acoger a los 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, y se prevé que este número aumente. Lo ha asegurado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en una rueda de prensa para dar cuenta de los datos recopilados por este organismo, que desde ayer coordina las propuestas de acogimiento de los consistorios españoles.

El Ayuntamiento de Palma se ha sumado a los ofrecimientos institucionales de ayuda para acoger a los 629 emigrantes rescatados que viajan a bordo del barco humanitario Aquarius. Cort ha indicado en una nota de prensa que se ha dirigido al Govern balear, al ejecutivo estatal y a la Generalitat Valenciana «para colaborar en lo que pueda ser necesario durante el proceso de llegada, instalación y acogida» de los inmigrantes. «La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma acordó en septiembre de 2015 ofrecer Palma como ciudad de acogida ante la crisis que ya entonces se vivía en Europa por la llegada de refugiados que huían de la guerra o de la miseria y pedía auxilio humanitario», recuerda el consistorio. Ese compromiso se renovó en febrero del año pasado en el pleno municipal con una declaración institucional en la que se pedía a las instituciones competentes agilizar el traslado de refugiados a la capital balear.

El listado completo de municipios se comunicará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, «para acordar detalles del acogimiento» ya que, según explica la FEMP en un comunicado, hay un número «importantísimo» de ofrecimientos y «la lista continua aumentando».

Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas «se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos», según ha afirmado Caballero, que ha destacado que «la solidaridad no tiene barreras».
Según la FEMP, la respuesta de los gobiernos locales a la demanda de acogida «ha sido inmediata» desde que Caballero anunció ayer la colaboración de las corporaciones españolas asociadas a la Red de Municipios por la Acogida de Refugiados.

Esta respuesta es «una inmensa movilización humanitaria» que ha vuelto a mostrar que «España está a la altura de lo que se esperaba», indica la nota de la FEMP.

En una conferencia de prensa en Vigo, Caballero ha alabado la actitud del Gobierno central con una «labor humanitaria y de derechos humanos» con los 629 pasajeros del buque gestionado por las organizaciones no gubernamentales Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF),

La oferta de los municipios españoles, según Caballero, supone que está «holgadísimamente cubierta» la capacidad de acogida de los 629 inmigrantes, que fueron rechazados por las autoridades de Italia y de Malta.

Los inmigrantes rescatados del mar Mediterráneo que están a bordo del barco serán transbordados a otros buques con destino al puerto de Valencia, ha comentado el representante de la Femp, quien ha indicado que «en este momento hay doscientos ayuntamientos de toda España dispuestos a recibir» a esos inmigrantes «pero va a haber muchos más, porque están llegando un número elevadísimo de ofrecimientos», ha añadido.

«El Gobierno de España va a tener la oferta de todos los ayuntamientos, nuestra disponibilidad, y sobre esto irá tomando decisiones. Todos tenemos la vocación de contribuir», ha subrayado Caballero, quien ha agradecido la solidaridad mostrada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Basta ya!!
Hace 4 meses

Ayuda solo para los ESpañoles 100%

Valoración:menosmas

Alexandra
Hace 4 meses

Hola! Está muy bien que se ayude a otras personas. Pero pienso que con los problemas que hay en las Baleares, primero deberían solucionar nuestros problemas, y después preocuparse por los demás.

Saludos

Alexandra

Valoración:1menosmas

fargo
Hace 4 meses

"a ver quien la tiene mas larga"...que gentuza...lo que hay que ver...aprovechandose de ésta manera con las desgracias de los demás...

Valoración:1menosmas

Incrédulo
Hace 4 meses

Me parece maravilloso que pongan camas en los ayuntamientos y que los alcaldes paguen de su bolsillo la estancia.... aunque supongo que cuando lleguen les darán un bocadillo y una manta y los soltaran por la calle... eso si no les dan un piso y los sueltan a la calle ...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1