La expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar declaró como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears en 2009. La imagen de un político saliendo de la Audiencia no se repetirá a partir de ahora. | Joan Torres

TW
12

Los partidos de Baleares cerraron este martes un acuerdo para aprobar una reforma del Estatut exprés y de mínimos que se circunscribe única y exclusivamente a la eliminación de un privilegio que actualmente tienen los políticos: ser juzgados o encausados por el Tribunal Superior de Justicia y no por un juzgado ordinario, como el resto de los ciudadanos.

El pleno del Parlament incorporó este martes un punto extraordinario en el orden del día para que el día 27 de este mes se inicien los trabajos. La intención es aprobarla después del verano ya que no da tiempo en este periodo de sesiones. De esta forma, el Congreso de Diputados, que es el que tiene la competencia para modificar una Ley Orgánica, podría dar el visto bueno antes de que acabe la legislatura.

El acuerdo se cerró la semana pasada pero no se anunció hasta ayer. Consiste en la modificación de dos artículos del Estatut: el 44 y el 57. En el primero de ellos, que afecta a los diputados, se modifica para eliminar la palabra «aforamiento especial» y para añadir una coletilla: «El conocimiento de las causas penales y de las demandas de responsabilidad civil por hechos cometidos en el ejercicio del cargo corresponden al órgano jurisdiccional predeterminado por ley». El artículo 57, que establece el aforamiento de los miembros del Govern, pasará a decir que la responsabilidad penal y civil de la presidenta y los consellers será exigible en los mismos términos que para los diputados. Por último, se añade una disposición transitoria para que todos los casos que afecten a diputados y miembros del Govern que estén siendo investigados en este momento pasen a los tribunales ordinarios a menos que ya se haya abierto juicio oral.

Todos los partidos se mostraron de acuerdo con la modificación, que si bien comenzó a instancias de Més per Menorca, ha logrado el apoyo del resto de las formaciones después de que quedara claro que no se abriría un debate general con otras propuestas de más calado político.