Los partidos pactan una reforma del Estatut de mínimos para eliminar los aforamientos

| | Palma |

Valorar:
Visto 801 veces
preload
La expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar declaró como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears en 2009. La imagen de un político saliendo de la Audiencia no se repetirá a partir de ahora.

La expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar declaró como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears en 2009. La imagen de un político saliendo de la Audiencia no se repetirá a partir de ahora.

16-11-2009 | Joan Torres

Los partidos de Baleares cerraron este martes un acuerdo para aprobar una reforma del Estatut exprés y de mínimos que se circunscribe única y exclusivamente a la eliminación de un privilegio que actualmente tienen los políticos: ser juzgados o encausados por el Tribunal Superior de Justicia y no por un juzgado ordinario, como el resto de los ciudadanos.

El pleno del Parlament incorporó este martes un punto extraordinario en el orden del día para que el día 27 de este mes se inicien los trabajos. La intención es aprobarla después del verano ya que no da tiempo en este periodo de sesiones. De esta forma, el Congreso de Diputados, que es el que tiene la competencia para modificar una Ley Orgánica, podría dar el visto bueno antes de que acabe la legislatura.

El acuerdo se cerró la semana pasada pero no se anunció hasta ayer. Consiste en la modificación de dos artículos del Estatut: el 44 y el 57. En el primero de ellos, que afecta a los diputados, se modifica para eliminar la palabra «aforamiento especial» y para añadir una coletilla: «El conocimiento de las causas penales y de las demandas de responsabilidad civil por hechos cometidos en el ejercicio del cargo corresponden al órgano jurisdiccional predeterminado por ley». El artículo 57, que establece el aforamiento de los miembros del Govern, pasará a decir que la responsabilidad penal y civil de la presidenta y los consellers será exigible en los mismos términos que para los diputados. Por último, se añade una disposición transitoria para que todos los casos que afecten a diputados y miembros del Govern que estén siendo investigados en este momento pasen a los tribunales ordinarios a menos que ya se haya abierto juicio oral.

Todos los partidos se mostraron de acuerdo con la modificación, que si bien comenzó a instancias de Més per Menorca, ha logrado el apoyo del resto de las formaciones después de que quedara claro que no se abriría un debate general con otras propuestas de más calado político.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace 8 días

Es mucho mejor en parte ser aforado pues puedes recurrir..En cambio si vas al Supremo ya no hay instancia superior,Lo malo es que algunos puedes usar esto para poner denuncias con el unico fin de manchar al contrario. Aunque luego quede en nada.Por eso en Alemania está prohibido que los un partido denuncie a otro.Solo pueden denunciar los afectados .

Valoración:1menosmas

Yo
Hace 8 días

Estimadisimo @Yo:

Demuestras poseer cualidades especiales, comprendes de derecha a izquierda (Estatut de mínimos ,Estatut exprés) cuando lees de izquierda a derecha. Su cualidad de comprender lo incomprensible el sinsentido es una maravilla, conserve su cualidad, es un don.

Valoración:1menosmas

@Yo
Hace 8 días

A ver, "Yo": No es que nos tomen por tontos. Es que concretamente tú no sabes leer muy bien, la comprensión lectora no es lo tuyo... Reforma express del estatut. Lo que es express es la reforma, no el estatut. Y en todo caso crítica a quién ha redactado la noticia, y diles que tú tienes necesidades educativas especiales y necesitas que te lo expliquen con palabras más sencillas.

Valoración:2menosmas

uffffffffff
Hace 8 días

hay que ir con cuidado con la reforma del Estatut exprés, para que no nos cuelen otras cosas , sin pasar por los ciudadanos , no lo veo claro algo esconden .

Valoración:3menosmas

quientrabajabien
Hace 8 días

y si que hay que quitar los aforamientos , pero ha de ser una ley de marco estatal , y gracias a UPyD , los partidos tienen ahora responsabilidad penal .

Valoración:4menosmas

leydeleyes
Hace 8 días

a Nofret , estas hablando de un estatuto que ningún ciudadano de las Baleares a votado , no seria mas de ley que se hiciera un referéndum del estatuto que llega desde 1983 sin pasar por el pueblo soberano . A mi solo me representa la constitución Española marco jurídico de todos los Españoles , que si ha sido votado por el pueblo soberano , no como el estatuto que no lo ha sido .

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace 8 días

Además tienen que cotizar a la SS, pagar IRPF como todo el mundo y quitar las pagas vitalicias, o sea, al terminar su mandato, al paro como todo el mundo, el tiempo que les corresponda...(que seguramente a muchos no les corresponderá) y si han sido condenados por delitos en el ejercicio de sus funciones, o sea, corrupción, devolver lo robado......

Valoración:11menosmas

Yo
Hace 8 días

_Los partidos pactan una reforma del Estatut de mínimos para eliminar los aforamientos_

¿Existe un Estatut de mínimos?

_Los partidos de Baleares cerraron este martes un acuerdo para aprobar una reforma del Estatut exprés __

¿reforma del Estatut exprés? ¿Existe un Estatut exprés?

Quieren modificar el Estatut exprés, y el Estatut de mínimos.

Nos toman por tontos.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 8 días

_Los partidos pactan una reforma del Estatut de mínimos para eliminar los aforamientos_

¿una reforma del Estatut de mínimos? ¿Estatut de mínimos? ¿Qué ostias es eso? ¿Qué ostias traman?

No tiene sentido la frase.

Valoración:3menosmas

pep
Hace 8 días

Por fin!!! En el 2018 ya no tiene sentido el aforamiento. Lo siguiente deberían ser los indultos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2