El albergue de la Platja de Palma ya ha acogido a 208 refugiados. | M. À. Cañellas

TW
96

Baleares se está preparando para acoger entre 15 y 30 personas del barco ‘Aquarius’, después de que finalmente se haya acordado llevar a los más de 600 migrantes y refugiados hasta el puerto de Valencia. Para ello, el Govern está buscando uno o dos edificios que estén preparados para hacer frente a esta situación.

«No sabemos todavía si llegarán en una semana o en quince días», afirmó la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago. También recordó que el Ejecutivo balear ha ofrecido la «máxima colaboración» y su disposición a acoger a más personas si se hace necesario.

Los migrantes y refugiados no serán alojados en el albergue de la Platja de Palma, que gestiona Creu Roja Balears, porque este edificio está al 86 % de su capacidad. «Estamos buscando dos espacios adecuados para acoger a estas personas», dijo Santiago, y añadió que «como mínimo» se tiene un espacio garantizado para el primer acogimiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó por su parte en el Parlament que «España ahora es uno de los países que más se preocupan por las personas que están muriendo en el Mediterráneo».

Noticias relacionadas

Apoyo

Las ONG de Baleares aplaudieron la decisión del Gobierno español de acoger a las personas que viajan en el ‘Aquarius’. Fuentes de Creu Roja afirmaron que, de momento, no preparan ningún dispositivo: «Estamos a la espera de las decisiones que tomen el Ejecutivo central y el autonómico».

Càritas y otras ONG como Mallorca sense Fam apelaron a la generosidad de los ciudadanos y ofrecieron su disponibilidad «para sumar esfuerzos».

No todo el mundo está a favor de la acogida de los refugiados. La Plataforma Mos Movem acusó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de «aprovecharse de la miseria humana para asegurarse un sillón».