El conseller de Mobilitat, Marc Pons, y la presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, han presentado las principales líneas del proyecto a los sectores y agentes implicados, y han incidido en el cambio de modelo que representa, pasando de construir nuevas carreteras a una apuesta decidida por el transporte público, puesto que para Pons «más carreteras significan más saturación».
En esta iniciativa es destacable la apuesta por el transporte ferroviario, basada en algunas acciones como un plan de mejora de las estaciones, supresión de pasos a nivel, el impulso de la intermodalidad del tren con el resto de medios de transporte, las medidas disuasorias del uso del coche privado, y la mejora de los sistemas de información al viajero, una de las reclamaciones tradicionales de los usuarios en este sentido.
Asimismo la gran apuesta incluye una ampliación de la actual red ferroviaria, que en primer lugar pasa por llevar el tren hasta Llucmajor con la creación de la línea del Migjorn, así como la creación de un tranvía que transite por la bahía de Palma hasta el aeropuerto. De igual modo se prevé ampliar las líneas existentes, la de Manacor hasta Artà y Cala Rajada, y la de sa Pobla hasta Alcúdia.
Finalmente, se contempla que otro tranvía discurra de Palma hasta Santa Ponça, además de la anunciada prolongación del metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases.
Se trata de un proyecto abierto a la participación y que a partir de ahora se someterá al escrutinio público y al de los grupos parlamentarios en vistas a su trámite de aprobación.
125 comentarios
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veig que tenc un seguidor anònim... pel teu interés, no som doctor encara, tot arribarà
Estoy de acuerdo contigo, pero además de los gastos que expresas deberías añadir que quitasen las subvenciones a los grupos procatalanistas, festejos a grupos y personas condenados por los jueces, subvenciones a grupos religiosos, homosexuales (no tengo nada en contra contra las personas, estoy en contra de las subvenciones), para la compra de vides, siembra de árboles, etc., cuando hay cosas más importantes, o de más urgencia, para arreglar en las islas.
Tan eminente doctorado filólogo también está doctorado es titulado es energías renovables. Mucho trabajo debe tener en los temas, que al parecer domina, para perder el tiempo en intentar ilustrarnos con sus conocimientos. Gracias por su dedicación docente, del que también parece ser un experto por comentarios vertidos en los artículos que corresponden a docencia y a oposiciones a estos.
Como dice Joan, el tren tranvía que debía hacer la ruta Artà -Manacor, pasa por Son Servera, Son Carrió y San Lorenzo, mas de una hora de recorrido, luego transbordo en Manacor y otra hora y un poco hasta Palma. En coche solo son 45 minutos, si una persona tiene que trabajar no puede perder cada día mas de 4 horas en traslados. Seamos realistas, el tren lo cogerían los turistas y las personas mayores que no están sujetos a horarios y para eso con unos cuantos autobuses eléctricos se soluciona el problema. Pero como decimos en Mallorca "des seu pa faran sopes".
esta gente tiene políticas más destructivas que Trump.. no hacen nada pro el medio ambiente y por la salud de los ciudadanos.. no cambian los autobuses de la EMT que son super contaminantes..
Ojalà fos cert, però la realitat és que només és fum. Si no hi ha financiació no hi ha res. Es una estratègia política i res més per enganyar-nos. I quina casualitat que ho diguin ara quan falta menys d 'un any per eleccions, per què no ho digueren al 2015 quan arrivaren al govern?
Un tren a Artá, con una población de 7.500 personas, y que tardará 3 horas, cuando por carretera son 45 minutos, es un disparate, se mire por donde se mire. Muy bonito, muy bucólico, muy ecológico, pero inviable. Sinceramente, creo que hay otras prioridades para el dinero que nos sacan de nuestro trabajo
En esta isla muchos de sus habitantes barrigones y desgarbados sufren de trenofobia y no quieren el tren porque se les obligaría a dejar más las cuatro ruedas en casa y usar el transporte público, escuchen: no todos los que vivimos aquí somos ricos como los mallorquinos, ni tenemos "cochasos", así es que poder ir en tren por toda la isla nos beneficiaría a los no tan favorecidos.
En esta isla muchos de sus habitantes barrigones y desgarbados sufren de trenofobia y no quieren el tren porque se les obligaría a dejar más las cuatro ruedas en casa y usar el transporte público, escuchen: no todos los que vivimos aquí somos ricos como los mallorquinos, ni tenemos "cochasos", así es que poder ir en tren por toda la isla nos beneficiaría a los no tan favorecidos.
el pacto esta siempre con lo mismo vendiendo humo, preocupandose de tranvias del siglo xix , que los autobuses cubren perfectamente y trenes que emplea poca gente. señores del paco lo que necesitamos los mallorquines es mejorar las condiciones de la carretera en la via de cintura, en todas las carreteras de mallorca y hacer todas las rondas necesarias en los pueblos de mallorca. menos humo y mas cosas practicas