El sector turístico balear teme perder beneficios al crecer la competencia

| Palma |

Valorar:
Visto 5701 veces
preload
Los bajos niveles de reservas para agosto provoca que hoteleros hagan descuentos y ofertas de hasta un 40 %

Los bajos niveles de reservas para agosto provoca que hoteleros hagan descuentos y ofertas de hasta un 40 %

16-06-2018 | UH

Las patronales de hotelería, restauración, transporte y oferta complementaria de las Islas anuncian una bajada de los beneficios respecto a 2017, principalmente por la caída de los dos grandes mercados emisores y el resurgimiento de los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo oriental, caso de Turquía, Egipto y Grecia.

Los niveles de ocupación hotelera son inferiores a los del pasado año por estas mismas fechas, así como las ventas de reservas para julio, agosto y septiembre. Gabriel Llobera, miembro de la junta directiva de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), indica que «la rentabilidad empresarial bajará respecto a 2017, pero no tanto como la ocupación hotelera. La fuerte competencia de Turquía, Egipto y Grecia, así como los precios de comercialización que tenemos en las Islas, son las principales causas. A esto hay que sumar el impacto de la ecotasa».

La ACH reconoce que hay hoteles de las Islas que, ante los bajos niveles de reservas que tienen para los próximos meses, «están realizando descuentos y ofertas de todo tipo, que llegan en algún caso hasta el 40 %». Llobera añade que cada empresa actúa con la estrategia que le conviene para mejorar resultados «pero la situación es muy diferente a la de 2017, que podemos calificar que fue el año récord. A partir de ahora, habrá que acostumbrarse a esta nueva dinámica comercial en el Mediterráneo».

La patronal hotelera de Mallorca FEHM achaca la bajada de la ocupación a la recuperación de los países competidores, el incremento de las plazas de alojamiento de alquiler vacacional, por lo que esperan que los mercados alternativos «palien la bajada de ingresos con la caída de alemanes y británicos».

Sectores

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, afirma que «el volumen de negocio registra un descenso medio de entre el 10 y el 15 % respecto a 2017. Esto afectará a los ratios de rentabilidad empresarial». La Asociación de Salas de Fiestas de Balears, que preside Jesús Sánchez, cifra en un 30 % el descenso de la productividad: «La rentabilidad empresarial en comparación con 2017 va a registrar un descenso considerable. Sabemos que el pasado año marcó un tope de productividad, pero ahora la competencia desleal y el menor poder adquisitivo de los turistas afecta negativamente al volumen de negocio. Hay empresas que están entre un 20 y 30 % pro debajo de 2017».

La oferta de restauración se mantiene en niveles inferiores a los del pasado año, entre un 5 y 10 %, pero reconocen que el negocio «va por barrios, porque unos van bien y otros muy mal».

«Estamos ante una temporada atípica por la caída del turismo alemán y británico»

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoce que se está ante una coyuntura muy diferente a la de años precedentes: «Podemos hablar de una temporada atípica por la confluencia de múltiples factores que cambiarán los resultados esperados, con una clara tendencia a la baja. La evolución del turismo alemán y británico es inferior a la del pasado año».

La presidenta de la FEHM confía en que la recuperación del mercado español y resto de países alternativos «ayuden a paliar los descensos de británicos y alemanes. De momento, los niveles de ocupación son más bajos respecto a 2017 y habrá que ver cómo evoluciona esta tendencia». Los grandes, medianos y pequeños hoteleros, pese a todo, seguirán manteniendo sus ratios de productividad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

A "Pardal assolaiat"
Hace 22 días

Per ses teues asenades es veu clarament que no has estat mai a Mallorca. Idò et convid a que venguis i la coneguis. T'assegur que canviaràs d'opinió, creu-me.

Valoración:menosmas

Una
Hace 23 días

Bueno, todo el invierno quejandose de la masificación turística... ahora toca quejarse de que no van a venir..... sin palabras

Valoración:1menosmas

A Tomeu
Hace 23 días

Está claro que a los restaurantes les iba bien el alquiler turístico, y sobre todo a los propietarios de las viviendas alquiladas, a esos es a los que mejor les iba. A los que no les iba tan bien es a los vecinos, que sin que nadie les pida su opinión o su aceptación tenían que aguantar ruidos, fiestas y follones cada noche. Los turistas, a los hoteles.

Valoración:1menosmas

Padal assolaiat
Hace 23 días

Ecotasa. Lo que el vulgo no entiende, norma dadas sus obvias liimitaciones, es que no es lo mismo que en Roma, Paris, Barcelona, etc. cobren una ecotasa que cobrarla aquí en Mallorca. ¿Por qué? Pues porque Roma sola hay una, París solo hay uno, Barcelona solo hay una. Si quieres visitar estas ciudades tendrás que aceptar que haynque pagar una tasa o, si no, no podrás visitarlas. Mallorca es un mierda pinchada en un palo con su sol y playa, y como esta, mil y una más a todo lo largo de las costas mediterráneas, atlánticas, mar Rojo, mar Negro etc.. Resultado: Si aquí les damos ricino de ecotasa cuando llegan, pues el año que viene se van otro lado, otra playa, otra hamaca.....NO PROBLEM! En los destinos de sol y playa de Canarias, Andalucia y el levante peninsular, Portugal, Marruecos, Tunez, Croacia, Grecia, Turquía, Egipto, Bulgaria, etc. etc.: NO COBRAN ECOTASA!!!

Valoración:-5menosmas

Jose
Hace 23 días

Qué no digan tonterías la culpa es de los hoteles, habéis visto lo que vale la noche????

Han subido los precios una burrada, en invierno siempre Hiba de hotel todo incluido por 50€ la noche este año por menos de 150€ no encontré nada así que fuimos a un media pensión muy caro... El hotel vacío y el personal decia que con la subida de precios estaban vacíos que el ano anterior a esas fechas estaba a más de la mitad...

Entre hoteleros subiendo precios, gobierno subiendo impuestos y prohibiendo alquiler turistico, y los antiturismo... Nos vamos a tener que ir a trabajar a Turquía!

Que vivimos del turismo y en 2-3 años lo estamos reventando...

La avaricia rompe el saco...

Valoración:17menosmas

Drama i dels forts
Hace 23 días

Ja ploren. Enguany no podran canviar el Lexus, quina peneta. Posarem en marxa la campanya "Apadrina a un hoteler" per recaptar doblers entre l' opulenta classe treballadora d' aquestes illes i recaptar uns doblerets per aquest gremi taaaaaaaaan castigat. Quina llàstima fan, avui no podré dormir pensant amb ells.

Valoración:6menosmas

arrendador
Hace 23 días

Este año el alquiler vacacional también ha bajado un 30 % aproximadamente.

Valoración:2menosmas

Nano
Hace 23 días

Tengo más de 50años y toda la vida repetitiva y sistemáticamente lel lobby hotelero viene anunciando noticias como esta año tras año , pero cada vez hay más hoteles , apartamentos , bares y cafeterías , etc.La economía es fluctuante y no se puede pretender crecer sistemáticamente y aumentar los beneficios todos los años .Cuando acabe la temporada será el momento de hacer balance.

Valoración:6menosmas

Toni*
Hace 23 días

No es cierto. Yo y mi familia estuvimos ayer noche dando una vuelta por Santa Ponça, Magaluf y Palma Nova. Todos los restaurantes a rebosar, no habia aparcamiento, todo petado de turistas. De qué están hablando. Hipoctitas.

Valoración:-1menosmas

kiki
Hace 23 días

Els mallorquins ens hauriem de plantejar si tant de turisme ens fa més rics o més pobres. Personalment crec que amb un 20% del turisme que tenim actualment, hi hauria suficient feina i doblers per tots els d'aquí ( i de sobra) i Mallorca podria tornar, poc a poc, a ser un paradís.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12