La imagen es de 2012, cuando se desalojaba el piso que ocupó Ramon Socías. | Teresa Ayuga

TW
8

El edificio de la Delegación del Gobierno tiene en su segunda planta una zona de uso privado que, hasta 2012, se utilizó como vivienda de la persona que ocupaba el puesto.

Aquel año, cuando dejó el cargo Ramon Socías, se decidió dedicar una parte, la que se correspondía con dos de sus salones, a oficinas del departamento que tramita las sanciones. Pero todavía ha una zona dedicada a vivienda. Tiene cinco habitaciones, tres baños, una sala y un comedor. El piso fue reformado totalmente en la época del socialista Gerard García, que era aparejador.

350 metros cuadrados

La actual delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ya ha sido informada de una propuesta en la que estaba trabajando su antecesora, Maria Salom. Quería reducir a la mínima expresión la zona de uso privado (originariamente ocupaba 350 metros cuadrados) y trasladar allá la práctica totalidad de las áreas de atención al público que ahora se ubican en el edificio de la Administración Periférica.

Sánchez ve razonable la propuesta. No hay ni proyecto de obras ni presupuesto pero está dispuesta a considerar la idea. Si se concreta, el edificio de la Administración Periférica se dedicará sólo a Extranjería. A la vivienda privada de la Delegación se accede por una puerta lateral, en la calle Soledad.

En el ático del edificio, un edificio catalogado lo que obliga a una tramitación especial para cualquier obra, también acoge oficinas de atención al público aunque años atrás fue la vivienda del secretario general de la Delegación.