Imagen de Francesc Antich durante una reunión de la Comisión de Justicia del Senado. | @Psoe

TW
5

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado, la tarde de este martes, una moción redactada por el PSOE instando al Gobierno a la creación de un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma, así como la dotación adecuada de la plantilla del Juzgado número 1 de la ciudad.

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional y senador por les Illes Balears, Francesc Antich, promotor de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por el amplio consenso alcanzado en torno a esta propuesta -25 votos a favor y 1 abstención-, una petición, ha recordado, que también ha sido solicitada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears para poder realizar su trabajo adecuadamente y porque los asuntos que hay que atender «así lo aconsejan».

Además, ha precisado que esta iniciativa se adecúa a una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos aprobada por el parlamento autonómico balear.

Antich ha subrayado que según datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial, en 2017 las Islas Baleares se situaron como la comunidad autónoma con más víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, registrando una tasa de 95,65% frente al 66,65% de la media nacional, superando además las cifras del año anterior que fueron de un 93,3%. Así, ha detallado que en 2017 se contabilizaron 5.412 denuncias de violencia de género, «más de catorce denuncias diarias».

El senador del PSOE ha hecho hincapié en la deficiente situación de los juzgados ya existentes y ha recalcado que la falta de personal y de medios está produciendo situaciones «realmente preocupantes» como la ocurrida recientemente en el Juzgado número 1 de Palma, cuando la Sala de Gobierno del TSJB tuvo que intervenir «para suspender temporalmente de reparto a dicho órgano» por falta de plantilla.