TW
0

Todos los diputados del Parlament balear han respaldado este miércoles volver a tramitar una nueva proposición de ley para que se prohíban las prospecciones petrolíferas y de gas en el Mediterráneo español.

Los grupos políticos de la cámara regional han votado esta mañana a favor del inicio de la tramitación de esta proposición de ley, idéntica a la aprobada hace un año, para prohibir actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el subsuelo marino.

Este miércoles hace justo un año que la Mesa del Congreso confirmó, con los votos del PP y Ciudadanos, el veto del Gobierno del PP de Mariano Rajoy a la tramitación en la Cámara baja de la proposición de ley del Parlament balear para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

La nueva iniciativa es promovida por todos los partidos políticos con representación en la cámara legislativa balear.

En el único artículo de esta nueva iniciativa se afirma que «queda excluida la explotación, búsqueda y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo, sobre el cual ejerce jurisdicción el Estado español» con el propósito de proteger los recursos naturales.

Igualmente queda excluida la exploración mediante adquisiciones sísmicas, «sea cual sea su finalidad» y que se empleen tecnologías cuya inocuidad esté científicamente demostrada.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Olga Ballester ha destacado durante su intervención parlamentaria la colaboración en esta nueva iniciativa de la asociación Mar Blava y ha confiado en que, en esta ocasión, esta iniciativa sí concluya su tramitación en el Congreso de los Diputados.

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha considerado que «se abre un nuevo escenario» con el nombramiento de un nuevo Gobierno «más sensible» a la protección del medio ambiente y el Med iterráneo al tiempo que ha advertido los intereses petroleros «continúan vivos», por lo que hay que poner «punto y final a esta lacra».

El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha resaltado este «nuevo y unánime consenso» de los partidos de Baleares y ha lamentado el veto de hace un año del ejecutivo de Rajoy.

Desde el PSIB, la diputada Silvia Limones ha resaltado que la sociedad balear se ha mostrado en numerosas ocasiones contra las prospecciones petrolíferas y ha mostrado su «optimismo» en que el «camino» en el Congreso de esta futura ley será «muy diferente» a la primera.

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha dicho que es una «buena noticia este consenso político», pero ha querido recordar que la primera ley fue «vetada de manera inconstitucional» por el Gobierno del PP con la «connivencia» de Cs.

«No queremos prospecciones en nuestro mar, hoy es un día feliz para nuestra tierra», ha apostillado.
El portavoz del PI, Jaume Font, ha recordado que los gobiernos centrales del PP y del PSOE, en distintas legislaturas, han aprobado permisos para realizar prospecciones y ha pedido una política autonómica de energías renovables que haga posible una «verdadera» transición energética.

El diputado del PP Miquel Ángel Jerez ha mantenido que hay que pasar «de la lucha política a la acción legislativa».