Parte de la deuda es por la infrafinanciación en educación. | Teresa Ayuga

TW
2

El Govern arrastra una deuda de 641,5 millones de euros de dudoso cobro, según alerta la Sindicatura de Comptes en su último informe de fiscalización. Son impagos que arrastra la Administración desde 1986, el último año del que hay deudas, y que la Sindicatura considera que el no se llegarán a cobrar.

El ultimo informe de fiscalización del Govern destaca que la Administración tendrá problemas para cobrar los impagos que se originaron antes de 2011. La cifra es muy significativa, 641,5 millones y responde básicamente a la llamada ’deuda histórica’ del Govern, que suma nada menos que 582,6 millones de euros.

En el año 2003, después de haber ganado las elecciones en Baleares con una cómoda mayoría absoluta, Jaume Matas decidió incorporar en los Presupuestos de la Comunitat de 2004 una partida de 582,6 millones de euros como deuda histórica del Gobierno con Baleares.

Deuda histórica

Según el Govern de Jaume Matas, esa cantidad correspondía al déficit de financiación de dos competencias recién asumidas por la Comunitat: sanidad y educación. La negociación del traspaso de estas competencias se hizo con gobiernos diferentes, Francesc Antich y el propio Matas, pero hubo coincidencia en que ambos traspasos llegaron infrafinanciados.

Jaume Matas incorporó de manera unilateral esos 582,6 millones en los Presupuestos de 2004 y comenzó una negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se saldó sin acuerdo. De hecho, ni el Gobierno de Zapatero primero ni el de Mariano Rajoy después han reconocido esa deuda, por lo que la Sindicatura insiste en que ha llegado el momento de asumir la realidad y eliminar esas deudas de cobro más que dudoso.

El resto de los pagos

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, es consciente de este desajuste presupuestario y tiene la intención de abordar este desajuste para que deje de figurar en el apartado de deudores presupuestarios.