Los ‘party boats’ traen consigo proliferación de alcohol y música a todo volúmen en lugares emblemáticos.

TW
65

La modificación de la ley de impacto ambiental que está llevando a cabo el Parlament Balear y que será una realidad e los próximos meses supondrá «un golpe definitivo» a la relativa «impunidad» con que se han venido celebrando party boats en aguas de Baleares en los últimos años. Ahora sólo están prohibidas en las zonas de máxima protección, pero éstas se irán catalogando de diferentes maneras y también quedarán a salvo de las fiestas comercializadas en los barcos.

El objetivo, de cara al futuro, es ir dotando de diferentes grados de protección numerosas zonas costeras del Archipiélago, sólo permitiendo los party boats frente a zonas turísticas saturadas, como puedan ser Magaluf o similares, pero no en otras donde existen ciertos tipos de protección.

El texto de la nueva normativa en lo referido a ‘fiestas en embarcaciones’ indica que «se declaran de uso prohibido en el ámbito de los espacios de relevancia ambiental marinos con continuidad ecológica reconocida, la difusión, la comercialización y la realización de fiestas y acontecimientos multitudinarios en embarcaciones con música o que alteren sensiblemente loas niveles sonoros naturales del lugar».

A su vez, el texto explica la prohibición «por el hecho de tratarse de una actividad incompatible con los objetivos de conservación de estos espacios protegidos y con el descanso de las personas que gozan de las playas y del litoral».

Grados de protección

Las zonas costeras de Baleares tienen diferentes grados de protección y en muchos casos, ninguno, por lo que en teoría podrán celebrarse party boats en sus aguas incluso cuando esté aprobada la ley.

Fuentes del Grupo parlamentario de Més, partido que lleva a cabo la ampliación y modificación de la ley medioambiental, afirman que «en la actualidad estamos analizando los diferentes de grados de protección del medio marino que actualmente existen. A partir de esta catalogación buscaremos la salvaguarda más adecuada para cada zona costara».