«Dotar de energías renovables a todos los vehículos que hoy en día son propulsados por combustibles fósiles es nuestro gran objetivo», ha apuntado el conseller en una rueda de prensa. | Marc Pons (Twitter)

TW
6

El Govern destinará 10 millones de euros en 5 años a subvencionar puntos de recarga para vehículos eléctricos con el plan Impulso de la Movilidad Eléctrica, presentado por la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Estos 10 millones se concederán a entidades públicas y privadas que opten a tomar parte en un proyecto que pretende «poner las bases de la transición energética en Baleares», según ha señalado Pons.

«Dotar de energías renovables a todos los vehículos que hoy en día son propulsados por combustibles fósiles es nuestro gran objetivo», ha apuntado el conseller en una rueda de prensa.

Según los cálculos efectuados por la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad, 6 millones de euros se destinarán a la creación de nuevas redes de puntos de carga eléctrica rápida (entre 100 y 300 en Baleares).

Los 4 millones de euros restantes se dedicarán a subvencionar a las empresas que opten por colocar puntos de carga eléctrica individuales (entre 130 y 200).

Marc Pons ha indicado que el Govern ejercerá de «palanca» para estimular al sector privado. «De momento, hoy ponemos este concurso en exposición pública y, tras un período de alegaciones, en septiembre, las empresas interesadas ya podrán presentarse», ha agregado.

«En diciembre se podrían decidir las ubicaciones de los puntos de recarga eléctrica para los vehículos y en enero podría comenzar la instalación de estos puntos», ha afirmado.

Pons también ha señalado que si, en paralelo a esta convocatoria, alguna empresa privada tiene algún proyecto al respecto, también puede plantearlo.

El actual plan del Govern también recoge la creación de una infraestructura para autobuses eléctricos en Baleares.

«Una vez ejecutado este Plan, Baleares se situará al nivel de los países punteros en movilidad eléctrica e infraestructura rápida de carga», ha asegurado el conseller Marc Pons. Todos los puntos de carga eléctrica para vehículos que se van a instalar deberán ser de acceso público.