TW
0

La Conselleria de Educación y Universidad ha adjudicado obras de mejora en cinco centros educativos de Mallorca por más de 2,5 millones de euros. En concreto, en el IES Berenguer de Anoia (Inca), IES Guillem Sagrera (Palma), CEIP Na Caragol (Artà), CEIP Es Vinyet (Andratx) y CEIP Coll d'en Rebassa (Palma).

Según ha informado este lunes el Govern en un comunicado, las obras de ampliación previstas en el IES Berenguer de Anoia en Inca contemplan la construcción de un anexo al actual edificio principal del centro. Esta obra ha salido adjudicada a la empresa Obras y Promociones Comas por un importe de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto de reforma prevé la edificación de un volumen anexado al edificio central donde se construirán 11 nuevas aulas, además de una nueva escalera, un ascensor, así como zonas de baño en cada una de las plantas.

Además, permitirá retirar las tres aulas modulares que hay actualmente en el centro y dar respuesta a las necesidades de escolarización en los niveles educativos de secundaria. Las previsiones apuntan a que las obras podrían empezar dentro del último trimestre de 2018 y estar finalizadas por el año 2019.

En cuanto al IES Guillem Sagrera, la obra se ha adjudicado a la empresa Fincas La Trapa S.L. por 298.982 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto de reforma prevé la sustitución de toda la carpintería de la fachada por una carpintería de aluminio con ruptura de puente térmico y doble vidrio; además de la sustitución de las persianas de madera por lamelas de aluminio orientables.

El proyecto previsto en el CEIP Na Caragol, de Artà, contempla la sustitución de persianas y la colocación de lamelas en los edificios del centro. La obra se ha adjudicado también a la empresa Fincas La Trapa por un importe de 56.195 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En esta línea, la reforma comprende, entre otras actuaciones, la sustitución de las persianas mallorquinas actuales por lamelas metálicas horizontales orientables, la instalación de lamelas horizontales orientables como mecanismo de protección solar en todas las aperturas correspondientes en aulas y despachos de la planta baja y primera planta, del bloque principal del centro; y una intervención en las aperturas de las aulas donde se adoptará la misma solución.

En el centro de Andratx, se llevará a cabo la reforma de los núcleos de baños de la planta baja y de la primera planta. Estas obras han resultado adjudicadas a la empresa Elecnor por un importe de 202.056 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Entre las actuaciones, se encuentra la anulación de la fosa séptica existente, dotar el baño de los profesores de alcantarillado y conectarlo a la red y reformar los núcleos de baños de educación primaria de la primera planta. Estas actuaciones se suman a las realizadas en 2016 y 2017, entre las cuales se encuentra la supresión de barreras arquitectónicas del centro.

Finalmente, en el Coll d'en Rebassa se contempla la reforma de la fachada de los pasillos del centro. Se trata de unas obras adjudicadas también a Fincas La Trapa S.L. por un importe de 85.761 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación consiste en el cierre con carpintería de aluminio de los pasillos del área de educación primaria, la sustitución del pavimento del vestíbulo de acceso y la modificación de la rampa que comunica la planta semisótano con el patio del centro.

Por último, desde el Govern han señalado que una vez adjudicadas, todas estas obras podrían empezar en un plazo de 1,5 meses. Estas cinco actuaciones son obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Baleares.