TW
0

El Govern ha creado 439 nuevas plazas residenciales para personas con dependencia en los últimos tres años, que son un 21 % más de las que estaban disponibles en 2015, y las cuales han supuesto la creación de alrededor de 360 nuevos puestos de trabajo.

Según los datos aportados por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, de las 439 nuevas plazas, 400 están situadas en Mallorca, 39 en Ibiza y ninguna en Menorca debido a que todas las plazas de la isla son de carácter público, no hay por tanto concertación.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha informado en rueda de prensa sobre un nuevo proyecto que estima la creación, en un plazo de 2 a 5 años, de 594 nuevas plazas residenciales para personas con dependencia.

A su vez, ha presentado la nueva fórmula escogida por la Conselleria consistente en un concurso público abierto a entidades privadas y del tercer sector con el que se calcula la construcción de 300 plazas más.

El concurso responde a la dificultad de encontrar terrenos públicos y al agotamiento de plazas disponibles.

En él, las empresas deberán aportar el terreno y construir las nuevas plazas, mientras que el Govern se compromete a garantizarles, por un periodo de 10 años, prorrogable a otro 10 años más, la concertación de las mismas.

La consellera ha destacado la disminución de la lista de espera en Mallorca, que ha pasado de 1.400 personas a 1.150 en los tres últimos años.

También ha alertado sobre el envejecimiento de la población en Baleares, donde la esperanza de vida ha pasado de los 75 a los 82 años, y ha asegurado que ante esta situación, son las instituciones quienes deben «cubrir las necesidades» de los ciudadanos.