TW
2

La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado este miércoles dos proyectos de Emaya que permitirán reducir en un 30 por ciento los vertidos de aguas al mar que se producen los días de lluvia.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de dos nuevas actuaciones que mejorarán la red de saneamiento de aguas y que se financiarán a través del canon de saneamiento de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Asimismo, supondrán una inversión de unos 26 millones euros y la previsión es que las obras puedan empezar a finales de año.

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha destacado la importancia de esta actuación que «reducirá el derrame de 12 toneladas de contaminantes cada vez que llueve y, por tanto, mejorará la calidad del agua de la bahía de Palma».

El primer proyecto aprobado, que cuenta con un presupuesto de más de 18 millones euros, es el del colector interceptor general de gravedad desde las Avenidas hasta la depuradora del Coll d'en Rabassa, que permitirá detener y canalizar mejor las aguas mixtas hacia la depuradora para evitar su desbordamiento en la mar, segñun ha explicado Cort.

Además, cuenta con una longitud de 3,2 kilómetros, la tubería tendrá dos metros de profundidad y estará ubicado a una profundidad de ocho metros. Las obras se realizarán a través de un sistema de catas y túneles que minimizarán su impacto en la calle.

El segundo proyecto es una nueva estación de bombeo y depósito de laminación que retendrá las primeras aguas de lluvia para evitar que lleguen al mar y arrastren contaminación. Tiene un presupuesto de 7,1 millones de euros, una capacidad de 25.000 metros cúbicos, y dispondrá de cuatro bombas y tendrá una capacidad de bombeo de 12.250 metros cúbicos cada hora.

Truyol ha explicado que las actuaciones «son complementarias» del proyecto de renovación de la depuradora del Coll d'en Rabassa, que debe llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y que supondrá la remodelación de toda la infraestructura y la ampliación de la capacidad de tratamiento. Tiene un presupuesto aproximado 80 millones de euros.

INTERVENCIÓN EN FAMILIAS DE CALA MAYOR Y EL TERRENO

Por otro lado, Cort también ha aprobado un proyecto de inversión para desarrollar dos iniciativas en Cala Mayor y El Terreno enmarcadas dentro del Plan Litoral de Ponent Edusi, que cuenta con la financiación de los fondos europeos Feder.

Asimismo, la actuación permitirá contratar a dos técnicos para reforzar el trabajo que se lleva a cabo desde el Área de Bienestar y Derechos Sociales y se destinará, sobre todo, a la infancia y familia y a la gente mayor. El presupuesto de la actuación, que tendrá una duración de cinco años, es de 700.000 euros.

Según han explicado, se realizará en el Centre Municipal Ponent y se contratarán dos técnicos, un educador social y un trabajador social. De este modo, se reforzará el centro con talleres de promoción específicos, tanto a nivel de familias vulnerables o con alto riesgo como a nivel de gente mayor.

La regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borrás ha explicado que el proyecto permitirá actuar «con familias vulnerables y en riesgo de exclusión y también con personas mayores».

Finalmente, Borrás ha destacado que se permite «una intervención social en dos barrios donde se ha detectado una falta de equipamientos sociales». En esa línea, ha dicho que en Cala Mayor la situación es «especialmente grave con una importante falta de viviendas».